Besana

 

Fademur pide más peso para las mujeres rurales en las OPAs, cajas y comunidades de regantes

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Diciembre de 2009
Redacción
Fademur pide más peso para las mujeres rurales en las OPAs, cajas y comunidades de regantes
Fademur pide más peso para las mujeres rurales en las OPAs, cajas y comunidades de regantes

La presidenta de Fademur a puntualizado que "tenemos que acabar de poner en marcha la titularidad compartida, porque, aunque la legislación está, se está retrasando su puesta en marcha efectiva".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, ha demandado una mayor presencia de mujeres en la estructuras de poder de las organizaciones agrarias, cajas rurales, Grupos de Desarrollo Rural y comunidades de regantes.

Ha asegurado que "sólo cuando participamos" en las entidades del medio rural "se toman en cuenta nuestras necesidades", y en este sentido ha recordado que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a la que pertenecen, "es la única" organización agraria "en la que las mujeres tenemos un peso significativo".

"Creemos que es importante que sea la pionera, pero lleva mucho tiempo apostando por ello en exclusiva y eso tiene que cambiar en las organizaciones agrarias", ha precisado López.

La presidenta de Fademur ha reconocido que "hemos avanzado mucho" en la consecución de derechos y en "visibilizar el trabajo" de las mujeres rurales, que "antes se consideraba como ayuda familiar", y ahora cuenta con "derechos", "es reconocido", "remunerado" y "aparece en las estadísticas".

No obstante, ha puntualizado que "tenemos que acabar de poner en marcha la titularidad compartida, porque, aunque la legislación está, se está retrasando su puesta en marcha efectiva".

Las mujeres rurales tienen una activa presencia en los actos paralelos programados en el marco del VII Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que se celebra bajo el lema "Nuestro trabajo tiene valor" entre el 10 y el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Está previsto que más de mil mujeres rurales participen en una jornada en la que debatirán sobre su situación y sus demandas, en la que está prevista la participación de la secretaria Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), Almuena Fontecha, la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Perís, y la actuación musical de la cantautora Laura Granados, entre otras.

Teresa López han asegurado que actos como este "son ya un éxito por la visibilidad que estamos consiguiendo, llenando de campo el corazón de Madrid con las mujeres del mundo rural y demostrando lo importante que es nuestro trabajo para mantener" la actividad en el campo.

"Pretendemos que la sociedad sepa lo que hacemos, porque así se comprenderán mejor nuestras demandas y conseguiremos ser objetivo preferente en el estudio de nuestras necesidades y en políticas activas que nos hagan ser ciudadanas de primera, con iguales derechos y oportunidades independientemente del medio en el que decidamos vivir", ha valorado López.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.