Besana

 

COAG solicita al MARM que reconozca la apicultura como empleo verde

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Mayo de 2010
Redacción
COAG solicita al MARM que reconozca la apicultura como empleo verde
COAG solicita al MARM que reconozca la apicultura como empleo verde

La organización agraria ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que reconozca la labor de los apicultores españoles como "reserva de empleo verde" y que conceda ayudas para que el sector enfrente sus retos.

En un comunicado, y con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el día 22 de junio, COAG ha lamentado que el informe "Empleo verde en una economía sostenible", elaborado por el MARM y la Fundación Biodiversidad, "no haya tenido en consideración a un sector como la apicultura".

La organización agraria ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que solicita que se reconozca el "insustituible servicio medioambiental y público" que prestan los más de 5.300 apicultores que trabajan en España.

Según ha expresado el responsable del sector apícola de COAG, José Luis González, la labor de este sector es "impagable" y "merece una ayuda".

González ha citado datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que señalan que el valor de la polinización "es del orden de 20 veces el valor comercial de los productos obtenidos en la colmena".

Ha explicado que sin la labor polinizadora de las abejas melíferas que la actividad apicultora aporta a los ecosistemas, "el manto vegetal entomófilo desaparecería", y "se agudizaría el creciente riesgo de erosión de los suelos".

Según COAG, el sector apícola tiene "unas singulares características, al ser una actividad ganadera sostenible integrada plenamente en el medio rural", y ha resaltado su "alto valor socioeconómico para el desarrollo rural".

La organización ha afirmado que la actividad está amenazada por problemas como el denominado "síndrome de despoblamiento o desabejamiento", que ha elevado la mortalidad de colmenas hasta el 25 por ciento.

Por ello, ha pedido "potenciar la preservación de las abejas melíferas" y dotar de instrumentos de bioseguridad a los apicultores".

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.