Besana

 

El IFAPA elabora una guía que aconseja criar acedías al ser un valor en alza

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Junio de 2010
Redacción

Indica los datos como las tallas medias por edad; la época de reproducción -de septiembre a julio- y su alto índice de fecundidad.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha elaborado una guía práctica sobre la cría de la acedía con el fin de orientar a los acuicultores que decidan producir esta especie marina, cuyo valor comercial está al alza.

Así lo ha anunciado el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, quien ha explicado que se trata una guía en formato descargable desde la web del propio instituto, que se compone de seis apartados en los que se hace una breve introducción a la especie; se explica su hábitat y características; las técnicas para la adaptación y mantenimiento de sus reproductores; cómo obtener las puestas larvarias y cómo cultivarlas; así como su fase final de engorde.

En conferencia de prensa, ha destacado que esta guía, compuesta por doce páginas, indica datos como las tallas medias por edad; la época de reproducción -de septiembre a julio- y su alto índice de fecundidad; las técnicas para la captura y el transporte de los reproductores, que debe hacerse en tanques adecuados; su tipo de alimentación; y finalmente las recomendaciones para la óptima producción de huevos de acedía.

En este sentido, De las Nieves ha señalado que este documento marca un itinerario práctico que pueden seguir los acuicultores interesados en la cría de esta especie, que posee "grandes perspectivas comerciales", pero que actualmente es minoritaria en el mercado acuícola marino andaluz, representado fundamentalmente por la cría de doradas y lubinas, las cuales acaparan el 87 % del valor total de la producción andaluza con 5.800 toneladas producidas al año.

El presidente del IFAPA también ha destacado y reconocido el trabajo de los investigadores del centro Ifapa Agua del Pino de Cartaya que han constatado la viabilidad técnica y económica de la cría de la acedía, ya que ésta puede cultivarse en las mismas instalaciones de producción de doradas y lubinas.

Además, la producción final obtenida tras el engorde industrial ha sido vendida a mayoristas de pescado -ocho euros por kilo- por un valor superior al habitual de dorada o lubina -comprendido entre cinco y seis euros por kilo-.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.