Besana

 

La Junta promueve el consumo de fruta entre más de 120.000 alumnos de 616 centros andaluces de Primaria

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Junio de 2010
Consejería de Agricultura y Pesca
La Junta promueve el consumo de fruta entre más de 120.000 alumnos de 616 centros andaluces de Primaria
La Junta promueve el consumo de fruta entre más de 120.000 alumnos de 616 centros andaluces de Primaria

Álvarez de la Chica y Aguilera han explicado a los escolares del centro
granadino María Zambrano la importancia de tomar alimentos saludables.

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura y Pesca, Educación y Salud, está desarrollando el ‘Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas’ para promover el consumo de estas producciones entre más de 120.000 alumnos de 616 centros de Primaria. En el marco de este programa, los consejeros de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han participado en un desayuno con los alumnos del centro granadino María Zambrano, a quienes han explicado la importancia de consumir diariamente estos productos, que son la base de la pirámide de la alimentación y los más representativos de la dieta mediterránea.

En este sentido, ambos consejeros han recordado a los escolares los beneficios de tomar frutas y hortalizas para mantener una buena salud, para lo que es muy importante consumir 5 piezas o raciones al día. Por ello, a través de esta iniciativa, está previsto que, al finalizar la fase de distribución y consumo, se hayan repartido de forma gratuita casi un millón y medio de raciones de fruta fresca (manzana y pera), de IV gama (lista para su consumo) y zumo ecológico entre los centros andaluces adscritos al programa.

El ‘Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas’, en el que también colabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se enmarca dentro de una iniciativa europea para fomentar la ingesta de frutas y hortalizas y se llevará a cabo a lo largo de tres años. Además de concienciar a los escolares de entre 6 y 11 años, se persigue involucrar tanto a las familias como al profesorado, por su papel fundamental en la educación de un colectivo que está formando sus hábitos alimentarios.

Así, como medida de acompañamiento al reparto de fruta, se ha llevado a cabo una fase formativa, a través de charlas informativas y talleres dirigidos tanto al alumnado, como al profesorado y familias, y se ha puesto a disposición de los centros docentes un dossier interactivo con material de trabajo, guías de actividades, publicaciones y estudios sobre buenos hábitos alimenticios.

A esto se suma la puesta en marcha de la Plataforma gratuita de Información Nutricional (línea telefónica 900-878-525 y correo electrónico tini@dap.es) a disposición de familiares y profesores para la resolución de cualquier duda sobre las pautas alimenticias más recomendadas. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), está promoviendo la celebración de conferencias temáticas en cada uno de los colegios que participan en este programa.

Entre las actuaciones previstas para el próximo curso se contempla que los alumnos, con la ayuda de sus padres, participen en el concurso ‘Disfruta de las frutas y las hortalizas’, que consistirá en la elaboración de un recetario con hasta 16 platos basados en estos productos saludables. El ganador será premiado con una visita guiada a uno de los 24 parques naturales de Andalucía junto a sus compañeros de clase.

Los datos iniciales sobre la incidencia de este programa en la comunidad escolar durante su primera edición, con un presupuesto de 1,45 millones cofinanciados por la Unión Europea y la Junta, apuntan a que la acogida ha sido muy satisfactoria. Más de 10 centros ya han solicitado adherirse para las próximas ediciones, mientras que otros han propuesto que se amplíe también a alumnos de Infantil y Secundaria. En cuanto a la fase de consumo, se ha valorado sobre todo el reparto de fruta fresca de IV gama, por las ventajas que presenta su formato para el consumo.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.