Besana

 

COAG anuncia que la campaña de miel cayó en un 50% hasta "mínimos históricos"

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Julio de 2010
Redacción
COAG anuncia que la campaña de miel cayó en un 50% hasta "mínimos históricos"
COAG anuncia que la campaña de miel cayó en un 50% hasta "mínimos históricos"

Advierte del "escaso conocimiento" que hay en todo el mundo sobre los factores que causan la pérdida de las colonias de abejas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha asegurado que factores como las lluvias invernales y la inestabilidad primaveral han reducido la campaña de miel y polen en un 50 y un 70 por ciento respecto a la media de los últimos años, y la han dejado en "mínimos históricos".

COAG informa de que hasta junio se habían producido apenas 15.000 toneladas de miel y, a la espera de conocer los datos de las campañas de girasol, eucalipto y mieles de bosque, que se cosechan a final de verano, las variedades más afectadas por las "escasas horas de calor" han sido las de romero, azahar y mil flores.

La organización agraria ha vinculado también estas cifras al "síndrome de despoblamiento", que, a su juicio, sigue "haciendo mella" en las explotaciones apícolas españolas, con una media de mortandad que va de un 25 a un 30 por ciento anual.

No obstante, ha añadido que este año las pérdidas se verán compensadas "en buena medida" por la menor presencia en las colmenas del parásito "Varroa Destructor".

En este punto, el responsable del sector apícola de COAG, José Luis González, ha opinado que las variables climáticas no son "por sí solas" suficientes para que la producción se haya visto reducida a la mitad.

Ha considerado que la proliferación de insecticidas sistémicos, usados para en el tratamiento de semillas y para combatir plagas en distintos cultivos, provoca "efectos adversos" en el sistema nervioso de las abejas.

Ha subrayado que estas sustancias tienen una creciente influencia en la desaparición de insectos polinizadores.

COAG ha advertido, además, del "escaso conocimiento" que hay en todo el mundo sobre los factores que causan la pérdida de las colonias de abejas, pero que se están elaborando estudios sobre la contaminación de los colmenares con sustancias como la clotianidina, el tiametoxam, el imidacloprid y el fipronil.

La Coordinadora ha alertado de que estos insecticidas sistémicos dejan residuos en el néctar y el polen de los cultivos y que, bajo sus efectos, las abejas pierden el sentido de la orientación y no son capaces de regresar al colmenar.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.