Besana

 

Los productores celebran el Día Mundial del Huevo con el reto de recuperar el consumo

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2010
Redacción

Los españoles toman una media de 177 huevos por persona y año.

El sector español de avicultura de puesta ha celebrado el Día Mundial del Huevo con el reto de recuperar su consumo, que ha descendido de manera progresiva en los últimos ejercicios y ha pasado de los 17,5 kilos en el año 2000 a los 11,3 kilos por persona y año en 2009.

Así lo ha manifestado la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, quien ha mostrado su preocupación por los "prejuicios" que aún existen en torno a este producto y que siguen pesando en su consumo.

En este sentido, Fernández ha recordado que el huevo es un alimento que cuenta con nutrientes de primer orden, es sano y, además, barato.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), facilitados por el Instituto de Estudios del Huevo, los españoles toman una media de 177 huevos por persona y año, y la mayor parte del consumo se realiza en el hogar, seguido de la hostelería, la restauración colectiva y las instituciones.

Desde el punto de vista de la producción, España se sitúa a la cabeza en el censo de ponedoras en la Unión Europea (UE), con 44 millones de gallinas destinadas a la producción de huevos, y por delante de Francia, Italia y Alemania.

En la actualidad, hay 1.370 granjas de producción de huevos registradas y Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor censo de ponedoras, seguida de Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Según ha resaltado el Instituto de Estudios del Huevo, el mercado exterior es muy importante para el sector español, ya que exporta buena parte de su producción, en torno al 23 por ciento en 2008 y 2009.

El sector, a su juicio, está "firmemente comprometido" con la seguridad alimentaria y la implantación de medidas de bioseguridad y de buenas prácticas de higiene, así como la vacunación generalizada de las gallinas ponedoras contra la salmonella, ha dado como resultado un descenso "significativo" de las toxiinfecciones en España.

Ha recalcado que, además, ha vivido una transformación importante en el último medio siglo, con la aplicación de modernas técnicas de producción ganadera, que han permitido aumentar su eficiencia.

Al respecto, la directora de Inprovo ha apuntado que otro de los principales retos es la sostenibilidad en la producción.

Fernández ha subrayado que sector es eficaz, produce de manera sostenible y utiliza el mínimo de recursos, con menos impacto ambiental.

El Día Mundial del Huevo es una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo ("International Egg Comission") que se desarrolla desde 1996 en más de 150 países y pretende destacar la importancia de este producto en la alimentación humana, así como sus ventajas para la nutrición y la salud.

Para conmemorarlo, el Instituto de Estudios del Huevo entregará esta tarde el Galardón de Oro de 2010 y el Premio a la Investigación.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recibirá el Galardón de Oro por su contribución a la divulgación sobre este producto y su papel en la dieta mediterránea.

El Premio a la Investigación se concederá al trabajo "Tecnología de biodegradación mediante digestores cerrados discontinuos, para el tratamiento de subproductos del sector de la avicultura de puesta", realizado por varios expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.