Besana

 

La Eurocámara pide aumentar las ayudas a la apicultura a partir de 2013

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Noviembre de 2010
Redacción
La Eurocámara pide aumentar las ayudas a la apicultura a partir de 2013
La Eurocámara pide aumentar las ayudas a la apicultura a partir de 2013

Los eurodiputados solicitaron más apoyos después de 2013, mediante más apoyo financiero e inversiones en investigación.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió un incremento de las ayudas a la apicultura, dentro de la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará después de 2013.

La Eurocámara aprobó un informe en el que reclamó más apoyo para la producción apícola, de interés para España por ser actualmente el país comunitario con mayor número de colmenas y el más beneficiado por los fondos europeos destinados a ese sector.

En el dictamen, el PE resaltó problemas como el incremento de la tasa de mortalidad de las abejas y el abandono progresivo de la profesión por parte de los apicultores.

Por este motivo, los eurodiputados solicitaron más apoyos después de 2013 (año en que se acaba el marco presupuestario actual de la UE), mediante más apoyo financiero e inversiones en investigación.

Asimismo, el PE recomendó mejorar las normas de etiquetado y de control de calidad, así como la investigación sobre las enfermedades de las abejas, en el ámbito de las políticas europeas veterinarias.

Además, la Eurocámara abogó por un plan para frenar la mortalidad de esos insectos, que incluya prácticas agrícolas respetuosas con la polinización y que mantenga o mejore los programas actuales, que vencen en 2012.

La UE importa el 40% de la miel que consume y por ello, el PE pidió actualizar las reglas sobre calidad, para mejorar el etiquetado sobre el origen de los productos y evitar errores de información a los consumidores, especialmente en los casos de mezclas de miel europea con la de países terceros.

La Eurocámara también solicitó mejorar los controles fronterizos, por considerar que la entrada de mieles de baja calidad, adulteradas o los sucedáneos distorsionan el mercado, ejercen "presión" sobre los precios y la calidad final del producto en el mercado interior de la UE, según el dictamen.

Además, el PE pidió que un producto sólo pueda hacer referencia a la miel en el etiquetado si al menos el 50% de su contenido en azúcar tiene su origen en ella.

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (Copa-Cogeca) valoró, en un comunicado, la resolución aprobada por el PE, por considerar que "conviene darle el ímpetu que necesita urgentemente".

Según el Copa-Cogeca, la apicultura da empleo a 600.000 personas en la UE y es importante también para mantener la biodiversidad y la flora silvestre, pues sirve para la polinización de la mayor parte de todas las especies de cultivos de la UE.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.