Besana

 

Un curso de iniciación a la apicultura busca asegurar el relevo generacional

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Enero de 2011
Redacción
Un curso de iniciación a la apicultura busca asegurar el relevo generacional
Un curso de iniciación a la apicultura busca asegurar el relevo generacional

La acción formativa, que se imparte esta semana, pretende difundir la apicultura como motor de desarrollo económico de las zonas rurales.

El municipio de Colmenar (Málaga), que debe su nombre a las colmenas de abejas que durante mucho tiempo fueron la base de la economía local, ha apostado por potenciar de nuevo la apicultura y ha organizado un curso de iniciación a esta actividad para garantizar el relevo generacional.

La acción formativa, que se imparte esta semana, pretende difundir la apicultura como motor de desarrollo económico de las zonas rurales y está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Apicultores de Málaga, que tiene su sede en Colmenar.

El curso, de veinticinco horas de duración, permitirá a los nuevos apicultores manejar adecuadamente las colmenas, utilizando técnicas que optimicen el transporte de estos elementos, además de conocer la aplicación de tratamientos sanitarios y el procesado y comercialización de los productos obtenidos.

Los alumnos están estudiando las colonias de abejas, morfología, anatomía y castas, y analizan cuestiones como la trashumancia, los enemigos y las enfermedades que pueden afectar a estos insectos.

El alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, ha manifestado en un comunicado que es "importante" acoger un curso de estas características para asegurar la evolución y el desarrollo del personal dedicado a esta actividad, y revalorizar el sector, "que ha experimentado un impulso con la reciente inauguración del Museo de la Miel".

El pasado 20 de diciembre, Colmenar inauguró la Casa Museo de la Miel de Málaga, en las que los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración de este producto, acercarse al mundo de las abejas y las colmenas y estudiar la historia de la apicultura desde hace 8.000 años hasta nuestros días.

El museo, que se compone de dos plantas, dispone de un punto de información turística, una biblioteca temática, un aula-taller de formación, otras salas de exposición, una tienda, salas de proyecciones audiovisuales, y una zona de productos de la colmena.

En las diferentes salas, el visitante encontrará numerosos paneles explicativos sobre la elaboración de la miel y su desarrollo en tierras malagueñas, además de recreaciones de colmenas, panales, abejas y flores.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.