Besana

 

Finaliza el curso de Cría de reínas celebrado en el Museo de la Miel de Málaga

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Marzo de 2011
Redacción
Finaliza el curso de Cría de reínas celebrado en el Museo de la Miel de Málaga
Finaliza el curso de Cría de reínas celebrado en el Museo de la Miel de Málaga

El pasado 14 de marzo ha finalizado el curso de Cría de reínas, organizado por la Asociación Malagueña de Apicultores, con la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar y la Consejería de Medio Ambiente.

Durante el curso, eminentemente práctico, los alumnos han podido aprender el proceso de la cría artificial de las abejas reinas, mediante el método de doble traslarve, además han podido consolidar  conocimientos básicos para un buen manejo de la explotación apícola. Una de las prácticas ha sido el examen de los zánganos que fecundarían a las reinas, y el traspaso de larvas de menos de 72 horas a las cúpulas de plástico donde se criarán las reinas. Dicho traslarve se ha realizado con sumo cuidado utilizando un "picking chino", y bañando previamente el fondo de las cúpulas con jalea real. El curso se ha prolongado en el tiempo hasta la finalización de la cría de las abejas reinas, por lo que se ha completado el ciclo, desde los primeros pasos en la selección de las colmenas "madres", hasta la fecundación en núcleos de las reinas que nazcan durante el curso.

Con la llegada de la primavera y esperando el buen tiempo, los alumnos podrán llevar a la práctica todo lo aprendido en el proceso de la cría artificial de las abejas reinas. Destacando que para desarrollar dicha práctica, parte del curso se puede visualizar en el canal Youtube que posee la Asociación Malagueña de Apicultores.

El curso ha despertado un gran interés entre los apicultores malagueños, por lo que la Asociación intentará que se establezca como una actividad habitual de cada año en principio de la campaña apícola, para conseguir un sector de futuro y altamente competitivo e innovador, potenciando la selección de reinas más interesantes, con caracteres de producción, mansedumbre, baja enjambrazón, alto comportamiento higiénico y baja propensión a enfermedades, pero siempre usando la raza autóctona, para conseguir una apicultura muy ligada al medioambiente, ya que es un sector de vital importancia para el desarrollo rural y la conservación de la cubierta vegetal, debido a su papel polinizador, siendo un sector aún por descubrir su importancia económica en la polinización, y actualmente en peligro debido al uso extensivo de plaguicidas. Para difundir la importancia de este papel la Asociación Malagueña de Apicultores trabaja junto al Ayuntamiento de Colmenar (Málaga) en el Museo de la Miel de Málaga (www.museodelamiel.com), museo de reciente apertura pero de gran acogida por el publico visitante, al ser un sector poco conocido y en el cual tras la visita del Museo conocerá todos los pasos del apicultor para obtener los distintos productos apícolas (miel, polen, jalea real, propóleo, etc.).


Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.