Besana

 

COAG quiere que Bruselas incremente su apoyo económico a la apicultura

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Julio de 2011
Redacción

La organización considera necesario que el Parlamento pida a la Comisión que concrete las medidas de apoyo al sector.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha resaltado la necesidad de que Bruselas incremente la actual cofinanciación comunitaria a los Programas Nacionales de Apicultura, ante el riesgo de recortes de los mismos como consecuencia de la crisis financiera.

Así lo ha demandado la organización en un comunicado, en el que detalla el encuentro mantenido ayer entre el responsable del sector apícola de COAG, José Luis González, y la europarlamentaria de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo Iratxe García.

Durante la reunión, representantes del sector apícola de la Coordinadora trasladaron a la eurodiputada española las enmiendas de mejora que esta organización ha elaborado en torno al proyecto de informe de la Eurocámara sobre la salud de las abejas melíferas y los retos de la apicultura europea.

Según COAG, es importante que exista plena compatibilidad de estos programas nacionales con el establecimiento de ayudas directas del primer pilar de la PAC para la apicultura en el caso de que haya Estados miembros que así lo decidan.

En este sentido, la organización considera necesario que el Parlamento pida a la Comisión que concrete las medidas de apoyo al sector y las ayudas que destinará al sector apícola ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020.

Con estas iniciativas, COAG quiere mitigar los efectos negativos para el sector derivados de la mortalidad de las colonias de abejas, efecto conocido como el "síndrome de despoblamiento", y por la pérdida de renta que sufre el sector apícola.

Por ello, la organización ha urgido a la Comisión y a los Estados miembros a poner en marcha medidas sanitarias armonizadas de lucha y control de la varroosis -parasito que afecta a la cabaña apícola- en la revisión de la nueva Ley Comunitaria de sanidad animal.

Asimismo, COAG considera que el Parlamento Europeo debe pedir a los Estados que ofrezcan información detallada de los resultados de los controles fronterizos para garantizar que las importaciones de abejas sean seguras.

En el caso de las entradas de miel de terceros países, los productores han denunciado que las importaciones de baja calidad, las adulteraciones y los sucedáneos son elementos distorsionantes del mercado que ejercen una presión continua sobre los precios.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.