Besana

 

Apicultores auguran un aumento de la producción de miel en Málaga en la actual campaña

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Agosto de 2011
Redacción

Por primera vez en varios años la cantidad de miel recolectada se acerca a la normalidad.

La cosecha de miel de la campaña 2011 superará el millón de kilogramos en la provincia de Málaga, una cifra que supondrá una mejora con respecto a los últimos años, según ha informado la Asociación Malagueña de Apicultores.

El colectivo ha informado de que por primera vez en varios años la cantidad de miel recolectada se acerca a la normalidad, debido al largo período de lluvias, las suaves temperaturas invernales y a pesar de una primavera irregular, en ocasiones más calurosa de lo habitual.

Las irregularidades climatológicas han provocado, sin embargo, que la cosecha de mieles de azahar haya sido muy deficiente tanto en la provincia malagueña como en otras partes de España, al igual que ha ocurrido con la de eucalipto.

No obstante, los apicultores han informado de que han obtenido cantidades medias de entre quince y veinte kilogramos por colmena, cifra que no se obtenía desde la sequía de 2005 y los problemas de despoblamiento posteriores.

Otro de los problemas que afectan al sector es la utilización de insecticidas en cultivos y la agricultura en general, que induce no solamente la desaparición de las abejas, sino también en la del resto de insectos polinizadores, lo que a su vez repercute en las producciones agrarias y en la conservación de la biodiversidad.

En Málaga existen unas 70.000 colmenas y unos 400 titulares, que en condiciones normales producirían 1.700 toneladas de miel aproximadamente, según la asociación, cuyo precio se sitúa entre los dos euros y medio y tres euros el kilogramo dependiendo del tipo.

Dentro de la marca de garantía "Miel de Málaga", solicitada a la Consejería de Agricultura y que está previsto que se apruebe próximamente, la asociación ha incluido ocho variedades del miel, lo que facilitará mejores rendimientos de la cosecha al obtener los apicultores una parte del valor añadido por las ventas.

El Museo de la Miel de Málaga, situado en la localidad de Colmenar (Málaga) y que dará lugar a la Ruta de la Miel en la provincia junto con un sendero con vegetación apícola, tiene un "papel fundamental" para la promoción de este producto en Málaga, según el colectivo.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.