Besana

 

Aguilera destaca la contribución de la apicultura a la conservación del medio rural

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Septiembre de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
Aguilera destaca la contribución de la apicultura a la conservación del medio rural
Aguilera destaca la contribución de la apicultura a la conservación del medio rural

El Museo de la Miel ha sido promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado el ‘Museo de la Miel. Centro de Interpretación Apícola para la Conservación de la Biodiversidad’, en Lanjarón (Granada), promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada, que pretende ser un espacio abierto al público y a escolares con la finalidad de difundir la historia de la apicultura, la biología de la abeja, productos de la colmena o las características de los diferentes tipos de miel.

En este sentido, Aguilera ha subrayado la importancia de concienciar a la sociedad del papel estratégico de la apicultura y el servicio público que presta para la conservación de la biodiversidad, y ha asegurado que la Consejería de Agricultura y Pesca seguirá apoyando la producción, la comercialización, la calidad, la lucha contra las enfermedades y la investigación en la actividad apícola.

Asimismo, la consejera ha resaltado que la apicultura contribuye a la polinización de los cultivos y de los ecosistemas existentes, al mantenimiento de la población en el medio rural y el medio natural y al cuidado de los hábitats por parte de los apicultores. Aguilera ha hecho especial hincapié en que los servicios públicos proporcionados por los polinizadores como las abejas son esenciales para los alimentos, para los agricultores y ganaderos, para la industria que transforma sus productos y para la población que vive directa o indirectamente de estas actividades.

Este nuevo centro se sumará a las actividades turísticas de calidad de La Alpujarra a través de la apicultura, sus valores y sus implicaciones sobre la biodiversidad. Para ello, cuenta con 500 metros cuadrados para el Centro de Interpretación Avícola y 120 metros cuadrados, aproximadamente, para servicios, talleres de actividades y actuaciones y programas sobre educación ambiental.

‘El Museo de la Miel’ es un proyecto comprometido a través del Programa ‘LiderA’, y a través del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, con prepuesto de 405.370 euros y una subvención de 300.000 euros.

El sector apícola en Andalucía y España

España es el segundo productor mundial de miel con más de 2,3 millones de colmena, que supone el 17% del censo de la Unión Europea. Además, es el país productor con la mayor tasa de profesionalización del sector de la Unión Europea, debido a que el 80% de las colmenas pertenecen a apicultores profesionales, con una media de 376 colmenas por explotación. En cuanto a la producción española de miel, ésta alcanza las 30.000 toneladas al año, lo que sitúa a España en el primer lugar de Europa como país productor.

Por su parte, Andalucía cuenta con el mayor censo de colmenas de todo el estado, 575.809, con actividad apícola en 488 de los 776 municipios andaluces con un total de 3.383 explotaciones apícolas distribuidas en el territorio andaluz. El valor de la producción apícola en un año normal asciende a 7.000 toneladas de kg de miel, 300 toneladas de cera y 100 toneladas de polen y alcanza un valor económico de 13 millones de euros. La provincia de Granada cuenta con 478 explotaciones apícolas y 46.370 colmenas

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.