Besana

 

UPA denuncia a los desmotadoras de algodón por pactar los precios

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Septiembre de 2011
Redacción

La organización presentó dicha denuncia por un presunto pacto de precios en origen a la baja para los algodoneros.

La organización agraria UPA-Andalucía ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia por un presunto pacto de precios a la baja entre las desmotadoras andaluzas, lo que provocó la pasada campaña una pérdida de 30 millones para los algodoneros.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha informado de que la organización presentó dicha denuncia por un presunto pacto de precios en origen a la baja para los algodoneros y ha solicitado más investigación sobre estas prácticas.

UPA-Andalucía ha argumentado en la denuncia que la variación de precios en el mercado internacional (Nueva York) ha sido de un 160 por ciento entre el mínimo y el máximo durante la campaña, lo que se asemeja al precio recibido por los agricultores griegos, donde la variación se ha situado en un 168 por ciento.

Sin embargo, los agricultores andaluces han recibido precios cuya oscilación ha sido de un 10 por ciento, un dato "que evidencia cómo las desmotadoras han, presuntamente, fijado el precio a la baja", ha denunciado UPA.

Ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue este presunto pacto de precios "que ha generado un oligopolio mercantil, vulnerando las leyes más básicas de la competencia, con pérdidas importantísimas para los algodoneros".

El precio pagado a los algodoneros se ha situado en 0,45 euros por kilo, con una variación de una centésima de euro, "otro hecho que respalda la denuncia", ha afirmado Agustín Rodríguez.

Ha recordado que no es la primera vez que hay una denuncia contra las desmotadoras en este sentido, ya que en 1997, el Tribunal de la Competencia condenó a veinte desmotadoras andaluzas, entre las que se encuentran las siete existentes a día de hoy, por fijación de precios con unas multas "que fueron desde las 500.000 pesetas hasta las 25 millones de pesetas de la época".

En opinión de UPA-Andalucía, esta situación tiene parte de su origen en el plan de reestructuración del sector algodonero, cuando el número de desmotadoras pasó de veinticinco a siete.

Además, ha denunciado que con las siete desmotadoras actuales no hay capacidad suficiente para desmotar las 171.000 toneladas previstas para esta campaña, salvo que se prolongue más de 45 días.

Esto sería perjudicial para los agricultores, ya que si dura más allá de los 45 días, baja la calidad y, por tanto, también lo hace el precio, según el dirigente agrario.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.