Besana

 

Asaja denuncia al MARM y a la Junta por impedir más desmotadoras de algodón

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Octubre de 2011
Redacción

La organización agraria ha informado de que la denuncia se debe a que ambas instituciones "favorecen el oligopolio" en este sector y "discriminan" a los algodoneros de la margen derecha del río Guadalquivir.

La patronal agraria Asaja-Sevilla ha denunciado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y a la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por impedir la apertura de nuevas desmotadoras de algodón.

En un comunicado, Asaja ha apuntado que el Ministerio es "autor de una norma contraria al principio de libre competencia" y la Consejería de Agricultura es "impulsora de la disposición adicional denunciada y autora de la prohibición de la apertura de la desmotadora Blanca Paloma".

La organización agraria ha informado de que la denuncia se debe a que ambas instituciones "favorecen el oligopolio" en este sector y "discriminan" a los algodoneros de la margen derecha del río Guadalquivir, ya que "sufren unas condiciones de venta de su producto más gravosas" que los del resto de la provincia de Sevilla.

Según Asaja, en las dos últimas campañas el crecimiento de la producción andaluza de algodón, unido a la "incapacidad" de desmotado de las siete empresas, ha generado "graves perjuicios" a los algodoneros, "especialmente a los más de 700 agricultores" que cultivan en los municipios de la margen derecha de Guadalquivir.

La patronal agraria ha indicado que estos agricultores no disponen de ninguna desmotadora, lo que les "obliga" a llevar su producción a alguna de las desmotadoras autorizadas en la margen derecha, provocándoles un "importante sobrecoste en el transporte" y ha remarcado que, en las últimas semanas, las colas para entregar algodón en cualquiera de las plantas superan las 24 horas.

La situación es "conocida" por el MARM y por la Consejería de Agricultura, según se indica en la nota, que asegura que Asaja ha remitido escritos a ambas administraciones denunciando el problema y demandando la apertura de la algodonera Blanca Paloma, "a fin de evitar que los algodoneros de la margen derecha del Guadalquivir compitan en situación de desigualdad".

Asaja ha denunciado también la "paradoja" de que alguna de las siete desmotadoras autorizadas ha ampliado sus instalaciones, "dado que el desmotado de algodón es un negocio atractivo", y ha señalado que en la presente campaña se espera una producción de más de 170.000 Tm, "casi el doble de lo que previsto por el Plan Nacional para la Reestructuración del Sector del Algodón".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.