Besana

 

Asaja denuncia las colas de los algodoneros ante las desmotadoras andaluzas

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2011
Redacción

Según la organización, en Andalucía reina la incertidumbre ante el escaso número de operadores en el sector desmotador.

La patronal agraria Asaja ha denunciado que numerosos vehículos tienen que hacer cola en las puertas de la siete desmotadoras que operan en Andalucía para poder entregar el algodón, ante el insuficiente número de operadores que quedaron tras la reorganización del sector.

Asaja-Sevilla ha advertido que a pesar de que "la campaña andaluza de algodón se ha iniciado con buenas perspectivas de producción y de precios en el mercado internacional, en Andalucía reina la incertidumbre ante el escaso número de operadores en el sector desmotador".

Asaja ha explicado que Andalucía llegó a contar en su día con 28 desmontadoras, y que ahora, con esta reducción por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, "se ha creado una peligrosa situación de oligopolio, al ser muchos los que venden y muy pocos los que compran".

Según esta patronal, el problema reside en que solo aquellos agricultores que vendan su algodón a centros de desmotado que estén autorizados podrán acceder a las ayudas europeas.

Asaja ha propuesto, por tanto, que el Ministerio incremente el número de desmotadoras, porque de lo contrario "se atenta contra la libre competencia, limitando el pago de sobreprecios y se provoca un importante sobrecoste a los agricultores".

Según los primeros cálculos de Asaja, la producción andaluza de algodón en la presente campaña se sitúa en torno a las 171.000 toneladas.

Estos datos suponen, según Asaja, el 30 % más que en la anterior campaña, y representan casi el cien por cien de la producción nacional de algodón.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.