Besana

 

Loja contará con una sala de despiece de la raza ovina lojeña, en peligro de extinción

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Octubre de 2011
Redacción

Su construcción se incluye en el proyecto "Faro", aprobado por la Red Rural Nacional y la Junta de Andalucía en el marco de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El municipio granadino de Loja contará con una sala de despiece de la raza ovina lojeña, en peligro de extinción y la más joven de las razas autóctonas oficialmente reconocidas en Andalucía.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, este equipamiento, impulsado por la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, es una de las principales demandas del sector ganadero en la comarca del Poniente granadino.

El presidente de Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha comprometido su apoyo a la construcción de esta sala de despiece tras reunirse en Loja con miembros de la Asociación de Ganaderos, colectivo encargado de velar por la pureza de esta raza autóctona en peligro de extinción.

Aunque no ha concretado el apoyo de la institución provincial, ha adelantado la posibilidad de incluir dicha iniciativa en el presupuesto de la Diputación para el ejercicio 2012.

En Andalucía hay 31 razas ganaderas autóctonas oficialmente reconocidas, de las 150 españolas, lo que supone un 20% del patrimonio genético ganadero del Estado.

La raza ovina lojeña, la más joven de Andalucía, esta integrada por más de medio centenar de ganaderos y criadores de las localidades de Loja, Salar, Alhama de Granada, Zafarraya, Illora, Montefrío y Villanueva del Trabuco (Málaga), entre otros.

La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña viene realizando una intensa labor desde su constitución.

Actualmente cuenta con 53 asociados cuya cabaña se encuentra localizada en varios municipios del Poniente Granadino, Málaga e incluso Almería.

Según las primeras estimaciones, la población de la oveja lojeña podría ascender a unas 10.000 cabezas de ganado.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.