Besana

 

El MARM valora la función medioambiental del sector apícola y su contribución al equilibrio ecológico y al mantenimiento de la biodiversidad

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Noviembre de 2011
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
El MARM valora la función medioambiental del sector apícola y su contribución al equilibrio ecológico y al mantenimiento de la
El MARM valora la función medioambiental del sector apícola y su contribución al equilibrio ecológico y al mantenimiento de la

Eduardo Tamarit ha resaltado la apuesta del MARM por la investigación apícola desde la puesta en marcha del primer Programa nacional de medidas de ayuda para la apicultura en 1998, y la colaboración brindada desde ese año por el Ministerio para la realización de numerosos proyectos de investigación.

El Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, ha destacado el beneficio que, mas allá del interés económico, brinda el sector apícola, por su función medioambiental y por su contribución al equilibrio ecológico,  y a la mejora y mantenimiento de la biodiversidad. Esta valoración la ha realizado durante el acto de inauguración del I Primer Workshop Internacional sobre el Empleo de especies de la Superfamilia Apoidea en Estudios de Biodiversidad, Desarrollo Sostenible y Bioseguridad Ambiental en el Territorio, que se celebra en la Universidad de Córdoba.

El Secretario General ha valorado también las posibilidades de ese encuentro multidisciplinar que reúne a científicos, apicultores, técnicos apícolas, personal de la administración y empresas,  procedentes de distintos campos, indicando que permitirá obtener una visión general y abierta de este tema y su problemática, así como intercambiar experiencias  en base a la investigación sobre las especies de la Superfamilia Apoidea, posibilitando la apertura de nuevas vías de innovación, desarrollo y empleo, para este sector estratégico que es la apicultura.

En esta línea Eduardo Tamarit ha resaltado la apuesta del MARM por la investigación apícola desde la puesta en marcha del primer Programa nacional de medidas de ayuda para la apicultura en 1998, y la colaboración brindada desde ese año para la realización de  numerosos proyectos de investigación.

En especial el Secretario General ha hecho referencia al proyecto de Apoidea sobre el Desarrollo de estaciones de bio-monitoreo con colonias de Apis melliferea para la evaluación de la contaminación urbana en el municipio de Córdoba, que ha contado con la colaboración del MARM y del Ministerio de Ciencia e Innovación,  y que, ha señalado Tamarit ha permitido que Córdoba sea a día de hoy la ciudad de España más segura ambientalmente con la utilización del mejor bioindicador del territorio que se conoce, las abejas.

También ha resaltado como línea de investigación de especial interés para el Ministerio la sanidad apícola, señalando que un buen nivel sanitario es esencial para la pervivencia y viabilidad económica del sector, añadiendo que  la existencia de procesos multifactoriales de difícil caracterización (enfermedades, climatología, manejo, alimentación, plaguicidas) son causantes de pérdidas severas para el sector y que por lo tanto requieren un estudio científico profundo, manteniendo una visión global.  

Nuestro país, ha señalado Tamarit,  reúne las condiciones geo-climáticas adecuadas para facilitar el desarrollo y mejora del sector apícola gracias a la abundante flora melífera, junto a la existencia de una subespecie, la abeja ibérica, que presenta unas excepcionales condiciones pecoreadoras, que hacen de España el país con el mayor censo de colmenas de la Unión Europea y con una producción de miel de 33.000 toneladas.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.