Besana

 

Agricultura activa el mecanismo de inscripción en el Registro de Titularidad Compartida

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Diciembre de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
Agricultura activa el mecanismo de inscripción en el Registro de Titularidad Compartida
Agricultura activa el mecanismo de inscripción en el Registro de Titularidad Compartida

Se contribuye de manera efectiva a dotar a las mujeres rurales de mayor visibilidad y poner de relieve su papel en la actividad agraria.

La Consejería de Agricultura ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se aprueba el modelo de declaración de la titularidad compartida de explotaciones agrarias para facilitar la inscripción de las copropietarias de explotaciones y fincas en el Registro de Titularidad Compartida. Con esta medida, aparte de favorecer el reconocimiento de la cotitularidad de las mujeres rurales andaluzas, se contribuye de manera efectiva a dotarlas de mayor visibilidad y poner de relieve su papel en la actividad agraria, tal y como contempla la Ley de Titularidad Compartida, aprobada por el Congreso el pasado mes de septiembre.

Con tal finalidad, se recepcionarán y verificarán las declaraciones presentadas para su comunicación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con objeto de que consten en el citado Registro. A efectos de una óptima actualización de los datos registrados, y en cumplimiento de la normativa vigente, las comunidades autónomas comunicarán mensualmente al Ministerio la información facilitada por los cotitulares, así, como sus variaciones para que así quede reflejado en dicho Registro.

La Orden publicada regula el procedimiento establecido para acreditar la condición de agricultor o agricultora profesional y establece, además, cómo acreditar un nivel suficiente de capacitación agraria, la experiencia profesional, la edad –que debe estar comprendida entre los 18 y los 64 años-, el hecho de residir en la comarca donde radica la explotación o en terrenos limítrofes, y estar dado de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos en función de su actividad agraria.

Las personas interesadas podrán presentar su declaración en el registro de la Consejería de Agricultura y Pesca y en los de las Delegaciones Provinciales, y Oficinas Comarcales Agrarias. Igualmente, pondrán descargarse dicho modelo de declaración de la web de la Consejería de Agricultura.

Ley de la Titularidad Compartida

La Ley de la Titularidad Compartida reviste una especial importancia en el caso de Andalucía, Comunidad Autónoma que encabeza el número de agricultoras invisibles. Gracias a ella, se podrán beneficiar más de 13.600 mujeres del reconocimiento económico y social como trabajadoras en el mundo rural. En ese sentido y gracias a esta Ley, las agricultoras se incluirán en el registro de la Seguridad Social, de forma que puedan beneficiarse, al igual que los agricultores, de todas sus prestaciones. Formar parte de este registro hace a las mujeres rurales visibles en las estadísticas de población activa, y potencia su reconocimiento social.

Entre las otras muchas ventajas que acarreará esta Ley a las agricultoras, cabe destacar el acceso a la jubilación, como cualquier persona trabajadora, acceso a los derechos y beneficios generados en las tierras trabajadas, cobertura laboral en caso de accidentes o enfermedades, acceso a la formación especializada, etc.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.