Besana

 

COAG denuncia que los apicultores soportan costes adicionales por ser España el principal país de la UE que cultiva maíz transgénico

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Febrero de 2012
COAG

La lentitud de las instituciones comunitarias para legislar sobre este tema está siendo aprovechado por los operadores comerciales para imponer precios a la baja y exigir análisis de la miel libre de OGM sin que haya normativa al respecto. Una parte de la cosecha de miel de 2011 está todavía en los almacenes de los apicultores y el sector está en puertas de comenzar la próxima campaña.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el liderazgo de España en el cultivo de transgénicos (mayor superficie de la UE, con 97.000 hectáreas de maíz genéticamente modificado MON 810 en la última campaña, así como casi 50 % de los ensayos con OGMs de la UE), se está utilizando por parte de los operadores del mercado para presionar a la baja los precios de nuestras mieles provocando costes adicionales al sector apícola.

Esta situación parte de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 6 septiembre de 2011 en la que se recoge que …la miel que contenga polen procedente de plantas transgénicas debe ser considerada como un alimento que contiene un ingrediente producido a partir de organismos modificados genéticamente y, por lo tanto, este tipo de miel deberá contar con una autorización para su comercialización en la UE…. Dicha sentencia, que se encuentra en estos momentos en un proceso de revisión por parte de la Comisión Europea y los EE.MM. de cara a su implementación en el mercado comunitario, ha servido para que los operadores exijan análisis de miel libre de polen OGM, (pese a que actualmente todavía no existe una regulación al respecto), e incluso certificados de la administración de que la miel se ha producido en colmenas alejadas de los cultivos transgénicos.

A los apicultores españoles nos están convirtiendo en las víctimas de un problema que no hemos creado y del que no somos responsables. El resultado es catastrófico, porque además de provocar incertidumbre y caída de precios,  tenemos que asumir el coste de los análisis de ausencia de OGMs sin que  haya normativa alguna al respecto. Además, en el último trimestre de 2011 se ha producido una paralización de las ventas hacia países de la UE, caso de Alemania y Francia, principales importadores comunitarios de miel española. Es muy preocupante que una parte de la cosecha de miel de 2011 está todavía en los almacenes de los apicultores españoles y que el sector está ya en puertas de comenzar la próxima campaña,  ha apuntado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG Andalucía.

COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para buscar soluciones a este grave problema de mercado que no tiene nada que ver con la calidad y seguridad de nuestros productos apícolas. Además, el sector apícola de COAG trasladará a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio la necesidad de aumentar la cofinanciación estatal y autonómica del presupuesto comunitario para la apicultura dentro de la nueva reforma de la PAC 2014-2020 (OCM única) y el establecimiento de una ayuda directa por colmena que ha sido sugerida por el propio Parlamento Europeo en su último Informe (25.10.2011) sobre la apicultura europea. También quiere conocer que plan tiene el Ministerio para desarrollar los programas de seguimiento de la exposición  de las abejas melíferas a los plaguicidas sistémicos (neurotóxicos) y la aplicación en 2012 en nuestro país de un Programa de Vigilancia Piloto sobre las enfermedades de las abejas melíferas, que podrá ser financiado hasta un 70 % por la Comisión tras la Decisión que publicó el pasado 23 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la UE.

La reciente petición del pasado 28 de diciembre por parte de la empresa Bayer CropScience para cultivar en España algodón genéticamente modificado GHB614 tolerante al glifosato, el principio activo del herbicida total Roundup®,  es una nueva amenaza para el sector apícola de nuestro país, que exige que está petición sea denegada.

En ese sentido, el próximo 23 de febrero el sector apícola participará en la movilización de rechazo al uso de transgénicos que tendrá lugar en Sevilla, y que contará con la presencia de agricultores y ganaderos de diversos sectores.

En España, el beneficio de la polinización que realizan las abejas melíferas se estima que supera los 3.000 millones de euros anuales sólo en el sector agrario. Además,  por cada euro de ayudas públicas invertidas en el sector apícola, hay un retorno a la sociedad en forma de mejora de la producción agraria de unos 60 euros, sin incluir el beneficio en el medio natural. Nuestro país cuenta con la cabaña apícola más importante de la UE, con alrededor de 2,5 millones de colmenas, de la que el 80 % son gestionadas por 5.600 apicultores profesionales que viven directamente de esta actividad productiva, siendo el principal productor de miel de la UE con una media de 30.000 toneladas anuales.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.