Besana

 

La cesión de 95 ejemplares de perdiz roja a una granja de El Ronquillo mejorará la calidad cinegética de la zona

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Febrero de 2012
Junta de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente ha visitado en el Real de la Jara el antiguo paso del Rivera del Cala que une los Parques Naturales Sierra Norte y Aracena y Picos de Aroche, ya recuperado.

La Consejería de Medio Ambiente ha cedido 95 ejemplares de perdices rojas, procedentes de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja (Alectoris rufa) en Andalucía, a la granja cinegética 'La Parrita' del municipio sevillano de El Ronquillo, en un acto en el que ha estado presente el consejero, José Juan Díaz Trillo. Estas aves, que presentan todas garantías en cuanto a su estado sanitario y características genéticas, sustituirán a otros especímenes híbridos criados en dicha granja.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Certificación Genética de la Perdiz Roja que desarrolla la Junta para que en las granjas cinegéticas dedicadas a la cría en cautividad de estas aves solo existan ejemplares puros de perdiz roja, sin ninguna traza de hibridación. Con esta medida pretende garantizarse la eliminación progresiva de la hibridación, reducir la domesticación, preservar la biodiversidad, favorecer la economía de las empresas dedicadas a la producción de perdiz roja para suelta y promover la calidad en el sector cinegético andaluz.

Para el desarrollo de este programa, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una primera fase de seguimiento de las granjas de perdiz roja existentes en las ocho provincias andaluzas, en las cuales se ha realizado un estudio para conocer la situación actual de las mismas, mediante visitas y recopilación de datos (producción, viabilidad de las instalaciones, tipo de ciclo o el interés a acogerse al programa de calidad genética de la perdiz roja). Con esta certificación quiere garantizarse la calidad genética, sanitaria y conservación de la perdiz roja como parte fundamental de la biodiversidad andaluza, así como mejorar la actividad cinegética del medio natural andaluz con criterios de sostenibilidad, con la dimensión de desarrollo económico y social que ello conlleva para las zonas rurales y la sociedad en general.

Según un estudio de la Consejería de Medio Ambiente realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la caza genera en Andalucía unos beneficios socioeconómicos de 3.582 millones de euros al año y más de 47.700 jornales anuales. Este trabajo, referido a los ecosistemas forestales y para el que se recopilaron datos relativos al periodo 2002-2007, indica un crecimiento del 129,66% respecto a las cifras aportadas en años anteriores al 2002, según las cuales los beneficios de esta actividad en Andalucía generaban unos 1.500 millones de euros, es decir, el 28% del valor económico integral de los ecosistemas forestales.

Actualmente existen en Andalucía unas 75 granjas activas de perdiz, de las cuales se han muestreado 31, incluyendo la Estación de Referencia de Lugar Nuevo, lo que supone un 63% de las granjas de ciclo completo y un 41% del total. De las 13.765 parejas existentes en las granjas muestreadas, se ha extraído sangre a 5.507 ejemplares (un 20% del total). Una vez obtenidos los resultados de los análisis y conocido el grado de hibridación del plantel de reproductores, se inicia la sustitución de aquellos ejemplares híbridos por otros con garantías genéticas.

Estación de Referencia

El papel que desempeña la perdiz roja en el mantenimiento del equilibrio natural, así como su valor cinegético, fueron los principales motivos para la puesta en marcha de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja en Andalucía, ubicada en la provincia de Jaén. Estas instalaciones están incluidas dentro de la más amplia Red Andaluza de Estaciones de Referencia, cuyo objetivo primordial es conservar la diversidad genética de las especies cinegéticas. Funcionando a modo de centro reservorio, en las instalaciones jienenses se procede a un control exhaustivo de las condiciones sanitarias y de la adecuación genética en la cría de estos animales.

El resultado es la obtención de ejemplares absolutamente aptos para las tareas de repoblación, evitando los riesgos derivados de su disminución, así como los que suponen para la especie la introducción en la naturaleza de ejemplares no autóctonos, debilitados genéticamente o enfermos.

La estación de referencia, ubicada en el paraje de Lugar Nuevo (Andújar, Jaén), cuenta como principales instalaciones con dos parques de jaulas con una superficie de 4.413 metros cuadrados para el alojamiento de las parejas reproductoras; una sala de incubación; 2.707 metros cuadrados para zona de cría, dividida en cinco naves; y 14 campos de vuelo con una extensión de 5.128 metros cuadrados. En estas instalaciones se han criado durante los últimos cuatro años casi 30.000 ejemplares de perdiz roja.

Vado Rivera del Cala

Posteriormente, el consejero ha visitado el paso que ha recuperado la Junta de Andalucía sobre el cauce del Rivera del Cala para volver a conectar dos áreas recreativas de los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este paso, en cuya construcción se ha invertido más de 200.000 euros cofinanciados por la Junta y el Estado, es utilizado por los habitantes del municipio sevillano de El Real de la Jara durante su romería en el camino hacia la ermita situada al otro lado del río.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.