Besana

 

Veterinarios dicen que la experiencia "lengua azul" agiliza las acciones ante el virus Schmallenberg

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Febrero de 2012
Redacción

La existencia de una experiencia previa permitirá al sector ganadero actuar "más rápido" frente a este nuevo mal.

El miembro de la Junta Interterritorial de la Organización Colegial Veterinaria Luis Alberto García Alía ha destacado que la experiencia adquirida por el sector ganadero con la enfermedad de la "lengua azul" servirá para "agilizar" las acciones a tomar ante una futura presencia del virus "Schmallenberg" (SBV).

García Alía ha explicado que la existencia de una experiencia previa permitirá al sector ganadero actuar "más rápido" frente a este nuevo mal que afecta al bovino, el ovino y el caprino, siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas como la vacunación o sistemas efectivos de detección.

En este sentido, ha remarcado que los laboratorios deben ponerse a trabajar en la vacuna que, atendiendo a los tiempos mínimos requeridos para su desarrollo, podría ponerse al servicio del sector para el mes de agosto.

García Alía ha apuntado que, en la actualidad, la posible llegada del SBV a España es un tema que "ocupa y preocupa un poco", ya que la aparición de un nuevo virus provoca siempre un "estado de vigilancia".

Con la experiencia de la propagación del Serotipo 8 de la "lengua azul", localizado inicialmente en Holanda", el veterinario ha considerado que es "probable" que esta epizootía llegue a España "antes o después" y que dicha probabilidad aumentará a medida se presente un clima más templado.

A tenor de la mayor difusión y comercio de rumiantes en el norte de España, García Alía ha planteado que "lo más lógico" es que el virus "Schmallenberg" entre desde Francia por la parte septentrional de la península.

En este sentido, ha recordado que, normalmente, la actividad que facilita más la transmisión de la enfermedad entre países suele ser el traslado de animales vivos.

Por ello, ha abogado por que las diferentes administraciones públicas pongan en marcha un sistema de chequeo de los animales en origen y destino, así como un periodo de cuarentena, para no tener que recurrir a la prohibición del movimiento del ganado.

En cualquier caso, los diferentes colegios de veterinarios han remitido toda la información disponible sobre la casuística y sintomatología del SBV a los profesionales de la veterinaria para que tengan conocimiento de primera mano de esta enfermedad, ya que serán los responsables de alertar de los casos sospechosos.

García Alía ha recomendado a los ganaderos que trabajen con "normalidad absoluta" y que, aunque deban estar "un poquito más vigilantes", no deben alterarse y actuar "con toda la frialdad del mundo" y trasladar sus dudas a los servicios veterinarios.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.