Besana

 

Primer caso del virus de Schmallenberg en territorio nacional

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Marzo de 2012
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Primer caso del virus de Schmallenberg en territorio nacional
Primer caso del virus de Schmallenberg en territorio nacional

La enfermedad de Schmallenberg afecta exclusivamente al ganado rumiante.

Los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, han confirmado la presencia de la enfermedad de Schmallenberg en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca Hinojosa del Duque en la provincia de Córdoba.

En la explotación afectada se sospechó la presencia de la enfermedad el pasado martes 6 de marzo debido a la detección de un caso de un ovino que abortó a término un cordero que sufría una malformación congénita compatible con esta enfermedad. Informados los servicios veterinarios oficiales, se tomaron muestras que fueron analizadas por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se han conocido los resultados de los análisis y confirmado el resultado positivo 

Esta detección ha sido consecuencia del Plan de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad por varios países europeos.

La enfermedad de Schmallenberg es una nueva infección vírica diagnosticada por primera vez en Alemania en el verano del pasado año. Afecta exclusivamente a rumiantes y se transmite fundamentalmente por mosquitos o por vía trasplacentaria. No afecta a humanos. 

Se trata de una enfermedad que, conforme a los datos disponibles, no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente. Sin embargo, la enfermedad sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones que pueda tener para el comercio exterior de animales vivos y de sus productos Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se está trabajando para minimizar las potenciales repercusiones en el comercio internacional.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.