El aceite español acapara el 56,79% de la cuota de mercado en Francia por valor de 150 millones de euros.
España es el primer suministrador de aceite
de oliva a Francia con una cuota de mercado del 56,79% por un valor de
150 millones de euros, según la Interprofesional, que ha programado un
tour promocional de junio a julio en 19 ciudades francesas, entre ellas
París, para potenciar el consumo.
Según los datos de aduanas
francesas consultados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, ese
país compró en 2011 un total de 64.443 toneladas a España -un 5,62 % más
que el año anterior-, por valor de 150 millones, un 2,5 % más que en
2010.
Por su parte, las importaciones francesas de aceites de
oliva desde los diferentes países productores han crecido un 15,14 %
entre 2002 -cuando adquiría 98.556 toneladas- y 2011, cuando la cifra ya
alcanzó las 113.482 toneladas.
La Interprofesional desarrolla
desde 2009 acciones divulgativas en Francia en el marco del Programa de
Promoción de los Aceites de Oliva en Europa, con el apoyo del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y la
Comisión Europea.
Respecto al tour promocional del Programa
Europeo del Aceite de Oliva, que recorrerá Francia para potenciar el
consumo de este producto, la Interprofesional realizó una presentación
el pasado jueves en París durante la celebración del evento gastronómico
"So Food", con la participación de periodistas y "blogeros" culinarios.
Aparte de Francia, el sector oleícola desarrolla acciones de
promoción del consumo en España, Reino Unido, Bélgica y Holanda, con una
inversión de 16,5 millones de euros durante el período 2009-2012.