Besana

 

Las CCAA piden una mejor distinción de la flota artesanal en la reforma pesquera

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Abril de 2012
Redacción

Las Comunidades Autónomas han pedido que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria mejore los criterios para distinguir si un barco es artesanal.

Las Comunidades Autónomas (CCAA) han pedido que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que negocia la Unión Europea (UE) mejore los criterios para distinguir si un barco es artesanal o no, porque de esa calificación depende el impacto de las medidas que propone Bruselas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha celebrado una reunión del comité consultivo sobre Pesca con las comunidades autónomas, previo al Consejo de ministros de la UE que se celebrará los próximos jueves y viernes en Luxemburgo.

Han asistido los consejeros de todas las autonomías, menos de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Entre las CCAA hay consenso sobre la necesidad de una mejor definición de lo que debe clasificarse como "flota artesanal", según ha declarado a la prensa la conselleira del Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana.

La conselleira representará a las CCAA este semestre en las reuniones sobre pesca del Consejo de la UE -al cederle ese papel Murcia-.

Ha subrayado que, frente a la propuesta de Bruselas de calificar como artesanal a un barco si tiene hasta 12 metros de eslora, hay que añadir otros criterios o parámetros.

Según Quintana, las CCAA quieren que para definir a un buque artesanal se tengan en cuenta la proximidad a la zona de trabajo, la llegada a puerto todos los días o que no tenga planta de procesado a bordo.

Entrar o no dentro de esa clasificación tiene impacto a la hora de pensar en la reforma de la PPC que propuso la Comisión Europea (CE), conocida por sus ideas radicales para proteger los caladeros.

Por ejemplo, Bruselas plantea crear un mercado de cuotas de pesca entre las flotas de un país y dejar fuera de ese sistema de intercambio a los buques que tengan precisamente hasta 12 metros de eslora.

Además, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha hablado a veces de un trato diferenciado para los pequeños barcos de bajura.

La conselleira ha dicho que el traspaso de cuotas es una buena manera de gestionar el esfuerzo de pesca para la flota "de altura y de gran altura".

En cuanto a las críticas de los pescadores de bajura a ese mercadeo de derechos de pesca, Quintana ha apuntado que "si el sector no está interesado no se le puede forzar".

En cualquier caso, la conselleira ha dicho que la PPC no puede ser una excepción al resto de las políticas, en referencia a la conveniencia de permitir ese libre comercio de cupos de pesca.

El sector español de altura defiende que las cuotas no se intercambien solo a nivel nacional, sino entre Estados miembros.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.