Besana

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explica al sector el desarrollo de la normativa sobre trazabilidad y huella del carbono en los productos de la pesca

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Mayo de 2012
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explica al sector el desarrollo de la normativa sobre trazabilidad
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explica al sector el desarrollo de la normativa sobre trazabilidad

Para ello ha organizado dos Jornadas: La trazabilidad en la cadena de valor de los productos de la pesca y la acuicultura y La huella del carbono en el sector pesca-acuicultura-industria.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado dos jornadassobre la aplicación de la normativa vigente en materia de trazabilidad para los productos de la pesca y la acuicultura y la huella de carbono en el sector. Estas jornadas se enmarcan dentro del actual Plan de Acción de la Calidad de los Productos Pesqueros promovido por la Secretaría General de Pesca. Su objetivo es ayudar a todo el sector pesquero y acuícola español a implementar las medidas necesarias para la mejora integral de la calidad en toda la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura.

En esta línea, la Jornada La trazabilidad en la cadena de valor de los productos de la pesca y la acuicultura desarrolló los contenidos específicos sobre trazabilidad establecidos en el Reglamento comunitario, brindando soluciones técnicas para la implantación de los nuevos requisitos exigidos. Una implantación que adquiere mayor complicación en España, debido al elevado número de agentes implicados en la comercialización de los productos pesqueros.    

En la segunda Jornada, sobre La huella del carbono en el sector pesca-acuicultura-industria, se dio a conocer al sector este nuevo aspecto medioambiental, para lo que se contó con el apoyo de empresas certificadoras, las  experiencias de centros tecnológicos y de empresas del sector pesquero así como la visión de la FIAB.

Desde el Ministerio se instó a las entidades pesquerasasociativas a valorar  el grado de utilidad de este nuevo concepto que interviene ya en la comercialización de los productos pesqueros, así como los eventuales retornos económicos que puede registrar al sector.También se presentó la huella de carbono como otra forma más de diferenciar los productos así como una manera de rebajar sus costes.

En este foro el Ministerio planteó la utilidad y líneas de actuación del Foro de la Sostenibilidad, impulsado por la Dirección General de la Industria Alimentaria, donde participan todos los agentes afectados, incluidos los sectores de la producción y la distribución.

Su objetivo final es desarrollarunas líneas políticas de actuación consensuadas con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria a través de diferentes actuaciones como el intercambio de experiencias sobre estrategias para una alimentación sostenible;el debatesobre  la necesidad de una actuación comunitaria sobre alimentación sostenible; elestudio de la estrategia a seguir para influir en la política UE alimentaria y elanálisis de la posibilidad de cooperación entre países.

En cuanto a las líneas de actuación propuestas por el Foro, se explicó que se centran en elintercambio de experiencias sobre estrategias para una alimentación sostenible;el debate sobrela necesidad de una actuación comunitaria sobre alimentación sostenible; el estudio de la estrategia a seguir para influir en la política UE alimentaria;  el análisisde las posibilidades de cooperación entre países o el establecimiento de metodologías de evaluación ambiental para alimentos y bebidas, científicamente fiables y uniformes.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.