Besana

 

Empieza la campaña del atún rojo para la flota de cerco pendiente del clima

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Mayo de 2012
Redacción

La temporada del atún rojo para el cerco en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo dura hasta el 16 de junio.

La pesca del atún rojo se intensifica esta semana, pues mañana empieza oficialmente la campaña para la flota de cerco (la más industrial), aunque por la situación climática los barcos no saldrán a faenar al menos hasta el miércoles.

A partir de esta medianoche los buques cerqueros pueden salir a capturar atún, pero el tiempo no acompaña, por lo que previsiblemente empezarán la temporada un día y medio después, según ha declarado el director general de Balfegó, Juan Serrano.

La temporada para el cerco en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo dura hasta el 16 de junio y en ella participan seis buques españoles.

Cuatro pertenecen a Balfegó, con base en L'Ametlla de Mar (Tarragona) y faenan en aguas baleares, mientras que los otros dos son del grupo murciano Ricardo Fuentes.

El responsable de Balfegó ha confiado en que la campaña transcurra tranquila y ha dicho no estar preocupado por el enfrentamiento originado porque tres de sus cuatro barcos se dieron de baja en la Federación de Cofradías de dicha localidad tarraconense: "En España hay libertad de asociación".

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con una cuota de 2.411 toneladas (12.900 para toda la Unión Europea) y 178 barcos autorizados a pescarlo.

Un tercio del cupo español es para los 6 cerqueros y el resto se reparte entre los sectores de palangre, cebo vivo y almadrabas (657 toneladas).

La cuota para el cerco estaba en 680 toneladas, pero se ha visto incrementada en unas 200, aproximadamente, con la venta a la firma murciana de parte del contingente que tenían barcos artesanales del Cantábrico, lo que han criticado ecologistas y almadrabas.

El atún rojo ha estado en una situación muy delicada en los últimos años y según los pescadores sus existencias se han recuperado, tras verse sometido el recurso a un plan de recuperación fijado por la Comisión Internacional para la conservación de esa especie (ICCAT),

"Hoy sabemos que por ejemplo, en Marruecos, las almadrabas han agotado su cuota en tres o cuatro días y si el clima acompaña, terminaremos antes de acabe el mes", según Serrano.

Ha señalado que la flota cerquera reivindica desde hace años que en el futuro, el calendario de la campaña se retrase para que se sitúe entre el 1 y el 30 de junio, con el fin de que la temporada sea más corta y rentable para los pescadores.

Antes que el cerco, los almadraberos de Cádiz iniciaron la campaña, con buenas perspectivas pero también se han frenado por el clima, según ha declarado la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo.

Japón y Estados Unidos son los primeros compradores del atún rojo español, aunque también se destina a Corea o a países del sur de Europa.

Pero la explotación del atún rojo siempre está rodeada de polémica, tanto por las denuncias de ecologistas como por la propia distribución del cupo nacional.

La responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha manifestado que sigue siendo necesario aplicar una moratoria a la pesca de cerco del atún rojo, por lo menos hasta que haya datos fiables sobre la especie, pues sigue en estado crítico.

Greenpeace ha señalado que existe descontrol en las estadísticas y en la información sobre las capturas, dentro del ICCAT, como consecuencia de las revueltas en los países árabes el año pasado, entre ellos Libia o Túnez.

Los ecologistas continúan reivindicando un santuario para el atún rojo, al sur de las Islas Baleares, que proteja la reproducción de esta especie.

Por otro lado, Ojeda ha lamentado que se haya tenido que transferir cuotas de la flota artesanal al cerco, algo que la Federación de Cofradías de Guipúzcoa justificó diciendo que era por supervivencia económica.

Según Greenpeace, "es lícito para los pescadores, están en su derecho pero es un reflejo de cómo está el sector artesanal español, al que en los últimos años el Gobierno español ha puesto una losa, por apostar por una modalidad de pesca más industrial", según su representante.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.