Besana

 

España agotará este viernes su producción de pescado según una simulación

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Mayo de 2012
Redacción

Esta misma semana España sería totalmente dependiente de las importaciones de pescado y de marisco.

Los españoles agotarían el próximo viernes su producción anual nacional de pescado si desde que empezó 2012 hasta ese día solamente hubieran comprado género local, según una simulación de New Economics Foundation y la coalición de ONG Ocean2012.

En ese supuesto, esta misma semana España sería totalmente dependiente de las importaciones de pescado y de marisco para poder seguir comiéndolo, por haber consumido ya todas sus capturas y todos sus productos de la acuicultura.

Se trata de un informe con un calendario de 2012, que refleja el "Día de la dependencia del pescado", es decir la fecha en que la Unión Europea (UE) y sus países acabarían su producción anual de pescado y de marisco, contando desde el 1 de enero y en el caso de que compraran solamente mercancía local.

El estudio, que se publica con carácter anual, relaciona la obtención nacional de pescado y de marisco con el consumo por persona.

Pero si no se contabilizara el pescado español procedente de las piscifactorías, España hubiera terminado hace un mes su producción nacional.

Ocean2012 ha subrayado, en un comunicado, que esto significa que más de la mitad del pescado comprado por los españoles es "extranjero" o importado.

En toda la UE, el día en que se agotará su producción sería el 6 de julio, según la simulación, pero si se resta la parte de la piscicultura la fecha en que los consumidores europeos serían dependientes de las importaciones se adelantaría al 11 de junio.

Ocean2012 -que agrupa a ONG en defensa de una recuperación de los caladeros- ha apuntado que España es uno de los países "más dependientes" de las importaciones pesqueras, junto con Portugal, que según la hipótesis del estudio llegó a agotar su producción nacional el 30 de abril; Alemania (20 de abril), Italia (30 de abril) o Francia (21 de mayo).

Sin embargo, el informe, que examina tanto la oferta como la demanda y la población, toma como referencia datos sobre la ingesta por habitante correspondientes a 2007, según los cuales España sería el segundo principal consumidor (44,8 kilos por persona al año), solamente superado por Portugal (61,6 kilos) y en la media de la UE esa cifra ascendería a 22,1 kilos.

Entre los países que más abastecimiento de pescado nacional tendrían, según la simulación, figuran: Dinamarca (1 de noviembre), Finlandia (21 de octubre), el Reino Unido (21 de agosto) y Grecia, (8 de agosto).

NEF y Ocean2012 insisten en el mal estado de los caladeros de la UE y en el incremento del consumo de pescado de otras zonas del mundo.

Uno de los autores del estudio, Aniol Esteban, ha subrayado que "cada año que pasa con los caladeros sobreexplotados perdemos 3.000 millones de euros que podrían mantener 100.000 puestos de trabajo" por lo que la reforma pesquera que la Unión Europea negocia es una oportunidad para acabar con esta "sangría de empleo y de dinero".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.