Besana

 

España urge a la CE a retomar la negociación del acuerdo pesquero con Mauritania

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Mayo de 2012
Redacción

Arias Cañete se encuentra preocupado por retomar los contactos con las autoridades de Mauritania para la negociación del nuevo protocolo pesquero entre la UE y ese país.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, urgió a la Comisión Europea (CE) a retomar los contactos con las autoridades de Mauritania para la negociación del nuevo protocolo pesquero entre la UE y ese país.

El asunto se trató en un Consejo de ministros de Pesca en el que el ministro expresó "la gran preocupación con la que España contempla el bloqueo en las negociaciones" desde diciembre, dada la "importancia vital" del acuerdo par la flota española, explicó en rueda de prensa al término de la reunión.

Arias Cañete valoró la intención de la Comisión de reiniciar sus contactos con las autoridades mauritanas a finales de este mes, pero recordó que el protocolo vigente expira el próximo 31 de julio, por lo que consideró necesario "que las negociaciones se retomen a la mayor brevedad posible, incluso antes de la fecha sugerida".

El ministro pidió además la aplicación provisional del protocolo una vez tenga lugar la firma, ya que de lo contrario provocaría la paralización de la actividad de la flota por un periodo excesivamente largo, con los perjuicios económicos y sociales que ello llevaría aparejado.

La demora en alcanzar un acuerdo es especialmente grave en un momento como el actual, por las dificultades en relación con otros convenios de pesca con países de la región, como es el caso de Guinea Bissau, alertó.

En ese contexto, el ministro anunció que viajará a Mauritania el próximo día 29 de mayo, para entrevistarse con las autoridades y tratar de facilitar el proceso negociador.

La petición a Bruselas para que acelere la negociación del nuevo acuerdo fue apoyada también por Polonia, Francia, Holanda, Portugal, Letonia y Lituania, explicó Arias Cañete.

La CE se comprometió, por su parte, a agilizar las negociaciones.

Por otra parte, el ministro se refirió al acuerdo pesquero con Marruecos, sobre el que dijo que las negociaciones no están "tan estancadas" como el de Mauritania porque la Comisión ya se ha reunido con las autoridades de ese país, y confió en que Bruselas permita una "aplicación provisional" del mismo.

España ha reclamado en repetidas ocasiones que se permita esa aplicación antes de que concluyan en junio las ayudas que el Gobierno concede a los afectados por la ruptura del convenio, que tuvo lugar el pasado diciembre cuando el Parlamento Europeo se opuso a la prórroga de acuerdo, lo que dejó en casa a un centenar de barcos españoles.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.