Besana

 

Futuna Blue único representante español en el proyecto europeo Transdott de atún rojo

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Mayo de 2012
RETA

El VII Programa Marco de la UE tiene como objetivo trasladar la domesticación del atún rojo a la escala industria en Pequeñas y Medianas Empresas.

El atún rojo (Thunnus thynnus) comienza a ser una sólida propuesta, y desde Europa, no quieren dejar pasar la oportunidad de apoyar las iniciativas industriales y fomentar la I+D+i de esta especie.

Con esta idea partió en abril de este año, Transdott, un proyecto del VII Programa Marco de la UE, cuyo objetivo es el de trasladar la domesticación del atún rojo a la escala industria en Pequeñas y Medianas Empresas.

Por delante quedan dos años de trabajo y 1,84 millones de euros de presupuesto.

Cuando concluya en 2014, tanto empresas como investigadores participantes habrán tenido que ser capaces de la optimización, manejo larvario y transporte hasta las granjas de cultivo de alevines de atún rojo. Todo ello desde la perspectiva industrial, argumento que ha sido clave para que en Europa se de el visto bueno a la tercera iniciativa de estas características.

Futuna Blue España SL es la única representante española en este ambicioso proyecto, cuya primera reunión se está llevando a cabo ayer y hoy en Malta, en las oficinas del Ministerio de Recursos y Asuntos Rurales. Por parte de la empresa española participan, el máster en acuicultura, Isacio Siguero y el doctor y experto en copépodos, Bent Urup.

Miguel Llerena, gerente de Futuna ha definido a misPeces este proyecto como "el salto a la producción industrial de la domesticación de atún rojo" y el tercer proyecto necesario, una vez conseguido el éxito en Europa con Reprodott y Selfdott.

El proyecto se divide en cinco "paquetes de trabajo", que incluyen la necesaria coordinación inicial de las empresas y países participantes. Al final del proceso de investigación habrán participado un total de 186 investigadores y tecnólogos de España (Futuna Blue España SL), Italia (Panittica Pugliese), Malta (Ministerio de Recursos y Asuntos Rurales), Israel (ARDAG y IOLR/NCM), Alemania (Heinrich Heine Universitaet Duesseldorf), y Noruega (Skretting).

En el caso español, señala Miguel Llerena, Futuna Blue España ha sido clave por su carácter de PYME, por poseer la tecnología de cultivo de copépodos, tener las instalaciones necesarias para el desarrollo larvario a escala industrial (con tanques de 3 metros de diámetro), y su moderno sistema de recirculación.

Los huevos procederán de una instalación de engrase de atún rojo en Malta, mientras que el alevinaje y posterior transporte a las granjas de cultivo serán responsabilidad de Futuna Blue España SL. La parte más crítica del proceso estará precisamente en el transporte de los alevines, ya que según reconocen desde la empresa española, "no existe un protocolo claro".

Por su parte el papel de Skretting será también fundamental, por sus avances alcanzados en la fabricación de alimento para esta especie.

A pesar que Transdott es la continuidad de Reprodott y Selfdott, cabe destacar que no participa el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, ya que su socio tecnológico, el Grupo Ricardo Fuentes no tiene la consideración de Pyme, dada su facturación y número de trabajadores. Tampoco participan como en anteriores proyectos IFREMER, ni el Centro Heleno de Recursos Marinos (HCMR).

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.