Besana

 

La UCA muestra los resultados de un proyecto pionero de acuicultura con energías renovables en Guatemala

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Mayo de 2012
RETA

La muestra se centra en el proyecto piloto de seguridad alimentaria de explotación comercial de tilapia en comunidades rurales de Guatemala.

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez Peinado, junto al director del Centro de Estudios Marinos y Acuicultura de Guatemala, Erik Villagran, y al profesor de la UCA y responsable de este proyecto de cooperación internacional, Rafael Jiménez Castañeda, ha inaugurado la exposición Seguridad Alimentaria en Guatemala. La muestra se centra en el proyecto piloto de seguridad alimentaria de explotación comercial de tilapia (pez de origen africano) en comunidades rurales de Guatemala, fruto de un trabajo de cooperación entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los miembros del Proyecto Seguridad Alimentaria de Explotación Comercial de Tilapia en comunidades rurales, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han puesto en marcha una iniciativa que posibilita el uso de las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad alimentaria en comunidades indígenas de Guatemala.

La vicerrectora ha destacado en este acto la importancia de aplicar el conocimiento y la experiencia de expertos de la Universidad de Cádiz y del Centro de Estudios Marino y Acuicultura de la Universidad de San Carlos para el desarrollo local en Cobán (Guatemala). Este proyecto viene a paliar la situación de una zona donde, según ha subrayado, existe un alto riesgo de exclusión social y grandes carencias alimentarias, cumpliendo, además, dos objetivos: un objetivo científico, con el desarrollo de este proyecto pionero, y otro claramente social.

Por su parte, Erik Villagrán ha agradecido a la Universidad de Cádiz su colaboración en esta iniciativa a la vez que ha destacado los problemas con los que se enfrenta su país en la seguridad alimentaria. Villagrán ha subrayado que este proyecto contribuye a resolver una de las cuestiones más graves de mi país, la desnutrición, y ha aportado cifras afirmando que un 50% de la población guatemalteca sufre desnutrición.

Rafael Jiménez ha querido resaltar la experiencia de colaboración internacional de dos universidades que, no sólo ha cumplido con los objetivos científicos y sociales, sino que pone las bases para la colaboración en futuros proyectos.

Tras cuatro años de trabajo en este proyecto que aúna el carácter investigador y el solidario, se han podido incorporar especies de alto valor nutritivo en zonas rurales de Guatemala, impulsando una cooperativa para su producción y mantenimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las Jornadas de Cooperación Universitaria sobre el uso de nuevas tecnologías para la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas de Guatemala que se están celebran del 21 al 25 de mayo en el Edificio Constitución 1812 de la UCA. De este modo, el grupo de investigación, coordinado por el Prof. Rafael Jiménez Castañeda, ofrece estas jornadas a todos los interesados en una acción universitaria destinada al intercambio de conocimiento y fortalecimiento de las líneas de investigación comunes, que ha abierto la puerta a la cooperación para el desarrollo directo de la población indígena más desfavorecida del área de actuación.

Este foro de encuentro, que tendrán una duración de una semana, contará con una exposición y una serie de ponencias técnicas durante un día en las que se explicarán los aspectos relevantes de la aplicación de las energías renovables en proyectos en el área rural de Guatemala, generalizables a otros países en desarrollo. Se mostrarán también aspectos técnicos relacionados con la construcción de la planta piloto construida gracias al proyecto y que son un ejemplo práctico de la puesta en marcha de estas nuevas tecnologías en las actividades de acuicultura continental en zonas frías. Asimismo se analizarán los impactos positivos para cooperar en el desarrollo local de comunidades rurales de Guatemala, donde el inicio de este tipo de actividades económicas, además de apoyar y contribuir a la seguridad alimentaria, pueden abrir vías de desarrollo sostenible.

Esta actividad contará con el reconocimiento de 0.5 crédito de libre elección de esta actividad para los estudios de Diplomado y Licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título, que ha sido solicitad a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos.

Fuente: Universidad de Cádiz

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.