Besana

 

Las CCAA piden aplazar cinco años los objetivos de la reforma pesquera de la UE

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Mayo de 2012
Redacción
Las CCAA piden aplazar cinco años los objetivos de la reforma pesquera de la UE
Las CCAA piden aplazar cinco años los objetivos de la reforma pesquera de la UE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo Consultivo sobre Pesca.

Las comunidades autónomas han defendido aplazar cinco años (hasta 2020) los objetivos que pretende Bruselas con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que consisten en alcanzar en 2015 unos "rendimientos máximos sostenibles" de existencias pesqueras en el mar.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo Consultivo sobre Pesca, para preparar la reunión del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

Entre las autonomías "ha habido un acuerdo importante" sobre una propuesta que Arias Cañete llevará a Bruselas para reclamar que se retrasen cinco años los objetivos de la reforma de la PPC, según ha declarado a la prensa la consejera de Agricultura y Pesca de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández.

A la reunión han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

La propuesta de reforma presentada por la Comisión Europea (CE) y sobre la que debatirán los ministros comunitarios plantea medidas radicales para recuperar los caladeros y reducir la pesca.

Entre sus planteamientos, destaca el objetivo de lograr un índice de "rendimientos máximos sostenibles" de existencias de peces en el mar en 2015 y el Gobierno español pretende atrasar ese plazo a 2020.

Asimismo, las autonomías "están de acuerdo" en reclamar que el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) mantenga las ayudas al desguace de barcos y por las vedas temporales, al contrario de las intenciones de la Comisión Europea, que pretende dejar de conceder esas dos clases de apoyos, según la misma fuente.

Respecto al retraso a 2020 de los objetivos de los rendimientos de existencias en el mar, la consellera valenciana ha subrayado que es necesario un "período de adaptación superior".

En este sentido, ha añadido, la propuesta que defiende el Gobierno español es más adecuada y "se acerca más a la realidad" de una flota como la del Mediterráneo, en la que hay "pesquerías mixtas", y además debe haber una adaptación "especie por especie".

Por otra parte, ha señalado, el Gobierno y las CCAA consideran que aparte de los estudios científicos sobre los recursos es conveniente hacer evaluaciones de carácter "socio-económico" a la hora de sacar adelante la reforma pesquera.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.