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Los armadores advierten que la reforma pesquera va "mal" y auguran más paro

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14 de Mayo de 2012
Redacción

Las discusiones acerca de la revisión de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) están primando se retoman hoy lunes.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, considera que las negociaciones sobre la reforma pesquera en la Unión Europea, que se retoman ahora "van mal" y auguran que su puesta en marcha aumentará el paro en el sector.

Garat ha destacado que en las discusiones acerca de la revisión de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) están primando "las emociones", el interés "por salir en la foto" y el "desconocimiento" sobre el sector, además de estar influidas por las presiones de ONG ecologistas.

Los ministros de Pesca de la UE continuarán hoy lunes los debates acerca de la reforma radical que plantea Bruselas, cuyo objetivo es reducir la pesca y proteger los caladeros.

El responsable de Cepesca, que también preside la asociación europea de empresas pesqueras Europesca, ha apuntado que a la comisaria europea del ramo, María Damanaki, "le da igual el sector y solo quiere salir en la foto con ecologistas".

También ha aludido al Parlamento Europeo (PE), que tiene poder de decisión dentro de esta reforma, y dentro del cual "muchos diputados no tienen ni idea de pesca" y se dejan llevar "por las campañas de comunicación de ONG".

Se están impulsando políticas "dirigidas más a proteger a los animales frente a las personas", según Garat, quien ha recordado que los informes "más optimistas" de la Comisión Europea apuntan a que la reforma implicará una pérdida de 20.000 puestos de trabajo en la Unión Europea.

La merma de empleos europeos podría ser superior, de 25.000 o 30.000, según Garat, que sin embargo no ha cuantificado cuál sería la pérdida para España si sale adelante el proyecto de Bruselas.

Cepesca considera que las ideas que plantea la CE son "imposibles" de aplicar, como por ejemplo la eliminación de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos son arrojados al mar) o el objetivo de conseguir en 2015 un "rendimiento máximo sostenible" de existencias en el mar.

Garat también se ha referido a los debates en la UE sobre el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), en el que la CE propone suprimir las ayudas al desguace desde 2014, al igual que los apoyos a las paralizaciones temporales de la flota.

"Es una contradicción que por una parte se diga que hay exceso de capacidad de la flota y por otro que se suprima la principal herramienta para reducirla", ha añadido.

Los apoyos por parada temporal, según Garat, han servido en momentos críticos como la catástrofe del Prestige o, actualmente para ayudar a los afectados por el cese del acuerdo con Marruecos.

Cepesca insiste en la situación delicada que vive el sector pesquero por la crisis debido al descenso del consumo de pescado, la caída de precios y el encarecimiento de los carburantes.

En este contexto, ha destacado el impacto "importantísimo" de la reducción de las dotaciones para la pesca (de un 30 %) previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Esa rebaja, ha añadido, significará eliminar este año apoyos como los de la flota que faena en la NAFO o los que iban para los afectados por los planes de recuperación de merluza sur y cigala.

Ha apuntado que espera que ese recorte "no afecte" a la eficiencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ni a su capacidad de responder a obligaciones "nacionales o internacionales".

Respecto a la situación de los acuerdos internacionales, Garat ha mostrado su preocupación por la negociación con Marruecos, pues aunque las informaciones que llegan del Gobierno español y de Rabat "son positivas", no hay noticias "concretas" y las compensaciones a la flota por la falta de acuerdo duran hasta junio.

Si Bruselas y Rabat logran un nuevo protocolo, ha agregado, la duda está en si su aplicación sería inmediata o habría que esperar al largo proceso de ratificación por parte de las instituciones de la UE.

Otros acuerdos que preocupan a los armadores son el de Mauritania, que expira en julio, y el de Guinea Bissau, afectado por el golpe de Estado en ese país.

La flota que se beneficia de ellos, los marisqueros y cefalopoderos no tiene "más alternativas", según Garat.

Jueves, 25 de Abril de 2024
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