Besana

 

Los precios del pescado y del marisco se mantendrán altos en 2012

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Mayo de 2012
Redacción
Los precios del pescado y del marisco se mantendrán altos en 2012
Los precios del pescado y del marisco se mantendrán altos en 2012

Tanto el precio del pescado y como del marisco se mantendrán alto y constante en los mercados mundiales durante el presente año.

Los precios del pescado y del marisco se mantendrán "firmes" y altos en 2012 en los mercados mundiales, según los últimos dato de la FAO, que incluyen a España entre los países con un mayor avance en las importaciones de estos alimentos.

La FAO, organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, destaca en su informe sobre los precios alimentarios que la producción mundial de pescado y de marisco aumentará en 2012 un 2,1%, gracias a la acuicultura.

Señala que los productos de las piscifactorías tienen una presencia cada vez mayor en las pescaderías, pese a las reticencias de algunos mercados "más tradicionales" como los del sur de Europa.

En general, la FAO insiste en la "fuerte demanda" de pescados y las subidas de precios en los últimos nueve meses, sobre todo e procedentes de pesca extractiva como atún, arenque o caballa.

Según los índices de este organismo, el coste del gasóleo para las flotas y de los piensos para los piscicultores contribuirán a que los precios se mantengan elevados.

La producción mundial de pescado y de marisco alcanzará 157,3 millones de toneladas, de las que 90 millones de toneladas serán de capturas marinas (-0,4 %) y 67,3 millones de piscicultura (+5,8 %).

La FAO prevé que su consumo mundial aumente un 2,6 % este año, hasta los 19,2 kilos por persona y que la ingesta de producto procedente de la pesca (9,7 kilos/per cápita) sea similar a la de la acuicultura (9,5 kilos/per cápita).

En cuanto al comercio, estima que en 2012 experimentará un repunte del 9,4 %, hasta alcanzar 138.000 millones de dólares (105.000 millones de euros).

Sin embargo, admite que los precios condicionan también la demanda y como ejemplo cita el incremento del consumo de salmón a causa de su abaratamiento en 2012.

Por grupos de productos, alude a la escasa oferta de cefalópodos, con precios estables para pulpo y calamar, pero caros en el caso de la sepia.

Las capturas de pulpo en Marruecos descendieron un 30 % en 2011 y un 41% a principios de este año, y desde abril se prohíbe en ese país su captura.

Marruecos y Mauritania son los principales productores de pulpo, con México como un abastecedor "emergente".

El informe incide en la caída de las importaciones de calamar y de sepia y destaca la "drástica" reducción en el caso de España en 2011 (-33 %), con 112.000 toneladas "el nivel más bajo en décadas".

Los precios de estos dos productos en el mercado español fueron altos durante el primer trimestre de 2012.

En cuanto a los camarones o gambas de piscifactoría, la FAO resalta que la producción mundial cayó un 20 % hasta 2,5 millones de toneladas, lo que provocó que los precios se mantuvieran altos.

En EEUU, el incremento de la demanda minorista propició que aumentaran las importaciones de camarón o gambas.

Por el contrario, en Europa el frío y la crisis económica redujeron un 1,2 % las importaciones de estos crustáceos, aunque en España, Reino Unido e Italia aumentaron.

En el caso de los atunes, la demanda se ve "dañada" por los altos precios, pero se espera un repunte de la oferta.

Pese a esa situación, la Unión Europea (UE) incrementó un 4,6 % el volumen de sus importaciones de atún en conserva en 2011, con 353.000 toneladas, con Ecuador como primer abastecedor, seguido por Tailandia.

Por el contrario, Japón redujo en 2011 un 15 % sus compras de atún, con 236.400 toneladas, si bien tras el tsunami de marzo aumentaron las importaciones del producto enlatado, porque los consumidores buscaron más alimentos no perecederos.

En EEUU, las importaciones de atún fresco y congelado disminuyeron un 14,3 %, pues su encarecimiento como materia prima provocó que muchas fábricas vendieran latas más pequeñas o con mayor presencia de otros ingredientes como las verduras.

Para este año, la oferta limitada en Japón y la fuerte demanda mantendrán al alza las cotizaciones del atún y se espera que en EEUU mejoren sus compras durante la primavera y el verano.

En el caso de los pescados demersales -entre los que la FAO incluye la merluza, el bacalao y algunos blancos de piscifactoría como la tilapia o el panga- habrá un aumento de la oferta este año, pero "menos pronunciado" que en 2011.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.