Besana

 

Crean una carta de aceites gracias al proyecto sobre variedades locales del olivo

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Junio de 2012
Redacción
Crean una carta de aceites gracias al proyecto sobre variedades locales del olivo
Crean una carta de aceites gracias al proyecto sobre variedades locales del olivo

Las actuales tendencias en el sector de la restauración obligan a incorporar cartas de aceites.

El Centro de Desarrollo Rural (Ceder)- Axarquía ha creado una carta de aceites con las variedades de la comarca malagueña, gracias a un proyecto de cooperación interterritorial, en el que colaboran cinco autonomías, que estudia los distintos tipos locales de olivo.

El Ceder-Axarquía ha explicado que las actuales tendencias en el sector de la restauración, "siempre en constante innovación", obligan a incorporar cartas de aceites para que los clientes los puedan elegir para acompañar sus comidas.

En este sentido, en la Axarquía se ha apostado por el estudio y la distinción de las variedades de olivar Verdial de Vélez y Nevadillo de la Axarquía, "dos monovarietales claramente identificados".

El primero produce unos aceites de color verde intenso y sabor frutado, con mucho aroma y tendencia dulce, y es suave y ligero al paladar, localizándose su fabricación en Riogordo, Periana, Alcaucín, Sedella, Arenas, Canillas de Aceituno, La Viñuela y Vélez-Málaga.

La Variedad Nevadillo de la Axarquía se caracteriza por su color amarillo oro, sabor suave, dulce, frutado y agradable al paladar, dando a los platos un sabor único, y se produce en Frigiliana, Torrox, Cómpeta y Sayalonga.

Junto a la guía de aceites, el Ceder-Axarquía ha elaborado una guía sobre oleoturismo por las almazaras de la Axarquía, que ofrece información sobre el cultivo, la producción, la localización y sus aceites.

El Ceder-Axarquía participa desde 2011 en el proyecto "Olivar, una nueva cultura del olivo", subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del que forman parte ocho grupos de desarrollo rural de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Navarra.

El programa, con un presupuesto de 154.000 euros, persigue profundizar en el conocimiento de las variedades locales de olivo, como una clave diferenciadora de la identidad y tipicidad del olivar y los aceites de oliva producidos.

El proyecto promueve una estrategia de desarrollo rural territorial a partir de la puesta en valor de las variedades secundarias y locales de olivo en España, "ya que considera el olivar un activo patrimonial y económico".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.