Besana

 

El COI entrega los premios a la calidad "Mario Solinas" 2012 del aceite de oliva, galardones que acapara España

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Junio de 2012
Redacción
El COI entrega los premios a la calidad "Mario Solinas" 2012 del aceite de oliva, galardones que acapara España
El COI entrega los premios a la calidad "Mario Solinas" 2012 del aceite de oliva, galardones que acapara España

El primer premio han recaído en Aceites Oro Bailen, Galgón 99 de Villanueva de la Reina (Jaén), Almazara de Muela de Priego de Córdoba y Hacienda Queiles de Tudela (Navarra).

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha entregado los premios a la calidad "Mario Solinas" 2012 considerados como "los Oscar" del aceite virgen extra, que acaparan firmas españolas -especialmente andaluzas-, seguidas de lejos de Portugal, mientras que ninguno de los galardones recaló en Italia.

El primer premio han recaído en Aceites Oro Bailen, Galgón 99 de Villanueva de la Reina (Jaén) -categoría verde intenso-; Almazara de Muela de Priego de Córdoba -modalidad verde medio- y Hacienda Queiles de Tudela (Navarra) -categoría maduro-.

El segundo premio han ido parar a Aceites Campoliva de Pegalajar (Jaén) -verde intenso-, Oro de Cánava, SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén) -verde medio- y Aceites Camino de Aníbal, Los Barbechos de Albacete -maduro-.

El tercer premio ha sido para Cortijo La Torre, Aceites San Antonio (Jaén) -verde intenso-, Aroden de Carcabuey (Córdoba) -verde medio- y Sociedade Agrícola Ouro Vegetal de Alferrarede (Abrantes, Portugal) -maduro-.

Los finalistas fueron Potosí 10 (Orcera, Jaén), Agrícola Roda SCA de Oleoestepa (La Roda de Andalucía, Sevilla), Campos de Uleila (Uleila del Campo, Almería), en la categoría verde intenso; y Venchipa, Aceite "O-Med Selection" de Acula (Granada); Almazaras de la Subbética de Carcabuey de Córdoba y Jerónimo Pedro Mendonça de Abreu e Lima de Mirandella (Portugal) en "verde medio".

Por su parte, en la categoría "maduro", han sido finalistas Enolea, Sociedade Agricola de Entroncamento (Portugal), Agricola i Caixa Agraria i Secció de Credit de Cambrils (Tarragona) y Cooperativa de Olivicultores de Valpaços (Portugal).

La entrega de medallas y diplomas a los aceites ganadores -que podrán incluir en el etiquetado del producto un logo del COI, ha corrido a cargo del director ejecutivo de esta organización, Jean Louis Barjol, el director adjunto, Ammar Assabah, y el delegado financiero Giovanni Mattiacci.

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol ha subrayado en su intervención que este XII concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el premio "Mario Solinas" quiere reconocer el "buen hacer" de productores, envasadores y distribuidores para lograr productos de calidad organoléptica "irreprochables".

Barjol también ha apuntado durante su intervención que el COI quiere con este certamen sensibilizar a los consumidores sobre la variedad de aromas y sabores de los distintos vírgenes extra, con particularidades concretas para elaborar diferentes platos, al tiempo que ha defendido el panel de cata o panel test como método que permite la categorización del producto con objetividad.

El COI trabaja para garantizar unas normas analíticas "más estrictas" con el objetivo de evitar adulteraciones y asegurar que el consumidor compra un producto de la máxima calidad, un factor que considera clave además para abrir nuevos mercados emergentes.

"Si se engaña a un consumidor, no volverá" a comprar aceite en esos nuevos destinos, ha advertido Barjol.

A esta edición se han presentado 111 aceites de oliva vírgenes de Chipre (1), Egipto (1), España (44), Grecia (20), Israel (1), Italia (2) Portugal (40), Siria (1) y Turquía (1), que han sido evaluados por paneles reconocidos por el COI, puntuando sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

En el evento se ha hecho además un homenaje a los paneles de cata de aceite de oliva reconocidos por el COI y a los miembros del jurado internacional que han valorado los aceites.

El embajador de Túnez en España, M'hamed Ezzine Chelaifa -cuyo país ostenta la vicepresidencia de turno del COI este año-, ha destacado el éxito por la alta participación internacional de esta convocatoria de premios así como la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra presentados.

Ezzine también ha resaltado las contribuciones del panel de cata o panel test para garantizar un análisis organoléptico con objetividad de los aceites presentados al concurso antes de clausurar la ceremonia de entrega de galardones.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.