Besana

 

El empleo en la acuicultura española creció un 20% en cinco años

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Junio de 2012
Redacción

La acuicultura en España alcanzó los 27.908 puestos de trabajo en 2010.

La acuicultura puede seguir siendo una importante fuente de empleo en el sector primario, como lo ha sido desde el inicio de esta actividad en España. Según los últimos datos, cerca de 28.000 trabajadores dedicaron su labor a la actividad acuícola en el año 2010, consolidándose un crecimiento del 20% en cinco años. Este es uno de los principales datos que se recogen en el informe Indicadores de Acuicultura 2011, elaborado por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) a partir de distintas fuentes oficiales de información.

La tercera edición de esta publicación, que se presentará próximamente, analiza el estado de la acuicultura española a partir de los datos recogidos en módulos de producción, regionalización de la actividad, posición internacional, importaciones y exportaciones, establecimientos y empleo, alimentación y consumo, producción científica y economía. Como novedad en esta edición, también se han incorporado indicadores relativos a la actividad de pesca extractiva.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector acuícola generó 22.655 puestos de trabajo en 2005, mientras que en 2010  alcanzó los 27.908.  Esta última cifra ha registrado un ligero descenso (4%) respecto al año anterior a causa de la situación económica actual.  Sin embargo, la riqueza generada por puesto de trabajo y productividad han aumentado respecto el 2009, al mismo tiempo que se ha mantenido el número de establecimientos en cerca de 5.170.

El informe también constata que el empleo generado en la acuicultura acapara ya el 40% de los 68.968 puestos de trabajo del sector pesquero en su conjunto. 

En términos productivos,  se ha registrado un descenso del 6% en la producción respecto al año anterior al registrar 253.840 toneladas, siendo los moluscos el principal grupo de especies cultivadas (75%), seguida de peces (24%). No obstante, el valor económico ha experimentado un crecimiento respecto el año anterior al alcanzar los 413 millones de euros en 2010, lo que supone un aumento de 16 millones de euros.

El relación a los datos de alimentación, los hogares españoles han reducido el consumo de pescado y productos acuáticos, según los datos de noviembre de 2011 proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mientras en 2010 se consumieron 1.275 toneladas, en 2011 descendió hasta las 1.232. En función del tipo de producto, ganan peso en la cesta de la compra las conservas, en contraposición a los productos frescos y congelados, que han visto reducido su consumo.

Desde su primera edición en 2009, el informe Indicadores de Acuicultura pretende ser un instrumento de apoyo en la toma de decisiones, la planificación y el desarrollo sostenible del sector en España, así como un documento de referencia para el seguimiento y análisis de la evolución de la actividad acuícola.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.