Besana

 

El sector de la chirla vuelve a las mar tras modificarse el período de veda

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Junio de 2012
Redacción

Esto supone adelantar en diez días el tiempo de veda fijado anteriormente.

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz, compuesto por unas 100 embarcaciones de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha vuelto a faenar tras un mes y medio de veda después de que la Junta haya aprobado una modificación de este período.

La orden de modificación, publicada en el BOJA el pasado lunes, establece para 2012, de forma excepcional, el periodo de paro entre el 1 de mayo y el 19 de junio y entre el 1 y el 10 de octubre.

Esto supone adelantar en diez días el tiempo de veda fijado anteriormente dando con ello respuesta a una demanda del sector que justificaba en el buen estado del caladero y en la necesidad de abastecer a los mercados de cara a la temporada estival.

La modificación se ha tomado "teniendo en cuenta los resultados del seguimiento científico realizado por la Consejería, basándose en los informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), sobre la situación actual del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz".

Los resultados de este seguimiento recomiendan la necesidad de mantener el periodo completo de dos meses de veda a lo largo del año para poder mantener la sostenibilidad del caladero.

La medida ha sido bien acogida por el sector que sale a la mar con "buenas expectativas", según ha indicado su portavoz, Rafael Núñez, porque, según ha insistido, el caladero se encuentra en unas condiciones "inmejorables" tanto en calidad como en cantidad, al ser nuevo todo el marisco.

Además, esperan que se mantengan abiertas todas las zonas de producción de forma que el recorte de período de veda suponga, en realidad, poder faenar en todo el caladero y dar salido a sus capturas.

Los mariscadores entienden que es en estas fechas, de altas temperaturas, cuando se ha de salir a faenar y mover los suelos de forma que la especie se oxigene y no muera, pudiendo capturar la que se encuentra dentro de la talla establecida y permitiendo el crecimiento de los alevines.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.