Besana

 

La Junta modifica la veda para la captura de la chirla y permitirá faenar a partir del 20 de junio

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Junio de 2012
Consejería de Agricultura y Pesca
La Junta modifica la veda para la captura de la chirla y permitirá faenar a partir del 20 de junio
La Junta modifica la veda para la captura de la chirla y permitirá faenar a partir del 20 de junio

De esta forma, los pescadores podrán faenar a partir del 20 de junio, en el caso del primer periodo de veda.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente modifica la época de veda para la captura de chirla en el Golfo de Cádiz durante el año 2012 y establece, de forma excepcional, el periodo de paro entre el 1 de mayo y el 19 de junio, ambos incluidos, y entre el 1 y el 10 de octubre, ambos incluidos. De esta forma, los pescadores podrán faenar a partir del 20 de junio, en el caso del primer periodo de veda, y en el mes de octubre, a partir del día 11, tal y como ha reivindicado el sector.

Dicha modificación, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el próximo lunes, es una medida excepcional que se ha tomado teniendo en cuenta los resultados del seguimiento científico realizado por la Consejería, basándose en los informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), sobre la situación actual del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz. En este sentido, los resultados de dicho seguimiento recomiendan la necesidad de mantener el periodo completo de dos meses de veda a lo largo del año para poder mantener la sostenibilidad del caladero.

Asimismo, y de acuerdo con los datos actuales de la población de la chirla, se ha comprobado que los individuos reproductores han empezado a disminuir el volumen de ovocitos emitidos y que ya han producido la mayoría de las puestas esperadas, por lo que se considera oportuno trasladar dicha parada al próximo mes de octubre, permitiendo, de esta forma, una reducción del esfuerzo pesquero que favorecerá el crecimiento de los individuos para llegar a la talla comercial en la época otoñal.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente hace un llamamiento a la responsabilidad del sector para que siga trabajando cumpliendo la normativa con el fin de que el caladero evolucione positivamente, sea explotado de forma sostenible y se asegure el futuro de los trabajadores de esta pesquería.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.