La facturación de estas lonjas, ubicadas en municipios de Huelva y Cádiz, se ha registrado por la venta de un total de 11.648.871 kilos de pescado
El valor de la producción pesquera en el
litoral suratlántico andaluz, que engloba las lonjas ubicadas en el
Golfo de Cádiz, ha superado entre los meses de enero a mayo los 35,3
millones de euros, lo que supone un incremento del 1 % respecto al mismo
período de 2011.
Según datos de la Consejería de Agricultura y
Pesca, la facturación de estas lonjas, ubicadas en municipios de Huelva
y Cádiz, se ha registrado por la venta de un total de 11.648.871 kilos
de pescado, marisco y molusco, una cifra que ha descendido en casi un
millón de kilos respecto al año anterior, lo que pone de manifiesto que
ha habido un incremento del precio medio de venta por kilo.
El
mantenimiento de la facturación tiene aún mayor importancia ya que en
los dos primeros meses de este año estas lonjas habían experimentado un
descenso en sus ingresos del 18,6 por ciento, que se elevaba hasta el
28,4 por ciento en el caso de las capturas.
La facturación de
las lonjas onubenses, 17,2 millones de euros, es algo similar a la de
las gaditanas que se sitúa en algo más de 17 millones de euros.
La disminución de las capturas está ocasionada, principalmente, por la
falta de acuerdo pesquero con Marruecos, lo que conlleva la caída de
capturas en lonjas como la de Barbate, donde se ha pasado de 1,4
millones de kilos vendidos en los cinco primeros meses de 2011 a 476.265
de este año, lo que ha supuesto casi 1,6 millones de euros menos de
facturación.
En la lonja de Isla Cristina (Huelva), la más
importante de venta en fresco de Andalucía, las ventas han caído
alrededor de 1,8 millones de euros, ya que este año la facturación ha
ascendido a los 8,5 millones de euros frente a los 10,2 millones de
2011, un descenso que tiene su reflejo en las capturas, que se han
reducido en unas 500 toneladas.
En total, la producción
pequera subastada en lonjas andaluzas alcanzó durante los cinco primeros
meses del año las 26.580 toneladas de productos, con un valor
comercializado en torno a los 54 millones de euros.