Besana

 

Las ventas de aceite en España bajan un 10% en mayo hasta alcanzar los 54,4 millones de litros

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Junio de 2012
Redacción

Del total, 29,19 millones de litros (27,26 millones en mayo de 2011) correspondieron a aceites de oliva.

Las ventas de aceite envasado en España bajaron hasta 54,41 millones de litros en mayo, un 10 % menos frente a los 56,89 millones de litros del mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Del total, 29,19 millones de litros (27,26 millones en mayo de 2011) correspondieron a aceites de oliva, sin el orujo, del que se vendieron 1,11 millones de litros (1,31 millones de litros un año antes).

Anierac ha detallado que del aceite de oliva que salió en mayo 12,28 millones de litros correspondieron a la categoría de suave y 5,62 millones a la de intenso, mientras que de los vírgenes, 8,94 millones de litros fueron extra y 2,35 millones de litros virgen.

Por otro lado, en estos cinco meses de 2012 las salidas de aceite de oliva ascendieron a 156,92 millones de litros, casi 12 millones más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del acumulado anual del 8,24 %, mientras que la tasa anual móvil se situó en el 2,82 % (370,31 millones de litros).

Respecto a las cifras acumuladas de la campaña 2011/2012 en el período de octubre a mayo, desde Anierac han precisado que han salido 248,27 millones de litros de aceite de oliva, 12,6 millones más que en el mismo período de la campaña anterior, el 5,34 % más.

Este aumento del conjunto de las ventas de aceite de oliva se debió a las mayores salidas del virgen extra, que ganó 6,27 millones de litros (el 8,48 % más que en la campaña anterior), y especialmente del virgen, que pasó de 6 millones en el período octubre 2010 a mayo 2011 a 17,5 millones de litros en el mismo período de esta campaña.

En cambio, los suaves e intensos, manteniendo cifras significativamente altas, redujeron ligeramente sus ventas respecto a la campaña anterior, según Anierac, ya que el suave cedió 2,15 millones de litros (-1,99 %) y el intenso perdió 3 millones de litros (-6,37 %).

El aceite de orujo de oliva mantuvo cifras estables en mayo, ya que salieron 1,11 millones de litros, mientras que en el acumulado anual llegó a 5,74 millones de litros, tan solo 0,25 millones de litros por debajo de las salidas del mismo período de 2011.

En lo que va de campaña las ventas de aceite de orujo de oliva sumaron 8,28 millones de litros, el 7,97 % inferior a las de la campaña anterior hasta mayo.

La suma de las ventas de aceites de semillas oleaginosas en mayo fue de 24,11 millones de litros, de los que 19,93 fueron del refinado de girasol y 3,87 millones de litros del refinado de semillas.

Las ventas de girasol en este año, que llegaron a 108,49 millones de litros, fueron el 10,8 % menor que las del mismo período del 2011.

En cambio, el refinado de semillas tuvo un comportamiento positivo al pasar de 12,8 millones de litros en el acumulado de 2011 a 17,6 millones en el de este año, el 37,4 % más.

La caída de las ventas de refinado de girasol fue el motivo por el que esta categoría de refinados de semillas oleaginosas perdió el 6,13 %, ha resaltado Anierac.

Las ventas acumuladas de todos los aceites alcanzaron 290 millones de litros, 3,36 millones de litros más frente al año pasado, el 1,17 % más.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.