Del total, 29,19 millones de litros (27,26 millones en mayo de 2011) correspondieron a aceites de oliva.
Las ventas de aceite envasado en España
bajaron hasta 54,41 millones de litros en mayo, un 10 % menos frente a
los 56,89 millones de litros del mismo mes del año anterior, según datos
de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de
Aceites Comestibles (Anierac).
Del total, 29,19 millones de
litros (27,26 millones en mayo de 2011) correspondieron a aceites de
oliva, sin el orujo, del que se vendieron 1,11 millones de litros (1,31
millones de litros un año antes).
Anierac ha detallado que del
aceite de oliva que salió en mayo 12,28 millones de litros
correspondieron a la categoría de suave y 5,62 millones a la de intenso,
mientras que de los vírgenes, 8,94 millones de litros fueron extra y
2,35 millones de litros virgen.
Por otro lado, en estos cinco
meses de 2012 las salidas de aceite de oliva ascendieron a 156,92
millones de litros, casi 12 millones más respecto al mismo periodo del
año anterior, lo que supone un aumento del acumulado anual del 8,24 %,
mientras que la tasa anual móvil se situó en el 2,82 % (370,31 millones
de litros).
Respecto a las cifras acumuladas de la campaña
2011/2012 en el período de octubre a mayo, desde Anierac han precisado
que han salido 248,27 millones de litros de aceite de oliva, 12,6
millones más que en el mismo período de la campaña anterior, el 5,34 %
más.
Este aumento del conjunto de las ventas de aceite de
oliva se debió a las mayores salidas del virgen extra, que ganó 6,27
millones de litros (el 8,48 % más que en la campaña anterior), y
especialmente del virgen, que pasó de 6 millones en el período octubre
2010 a mayo 2011 a 17,5 millones de litros en el mismo período de esta
campaña.
En cambio, los suaves e intensos, manteniendo cifras
significativamente altas, redujeron ligeramente sus ventas respecto a la
campaña anterior, según Anierac, ya que el suave cedió 2,15 millones de
litros (-1,99 %) y el intenso perdió 3 millones de litros (-6,37 %).
El aceite de orujo de oliva mantuvo cifras estables en mayo, ya que
salieron 1,11 millones de litros, mientras que en el acumulado anual
llegó a 5,74 millones de litros, tan solo 0,25 millones de litros por
debajo de las salidas del mismo período de 2011.
En lo que va
de campaña las ventas de aceite de orujo de oliva sumaron 8,28 millones
de litros, el 7,97 % inferior a las de la campaña anterior hasta mayo.
La suma de las ventas de aceites de semillas oleaginosas en mayo fue
de 24,11 millones de litros, de los que 19,93 fueron del refinado de
girasol y 3,87 millones de litros del refinado de semillas.
Las ventas de girasol en este año, que llegaron a 108,49 millones de
litros, fueron el 10,8 % menor que las del mismo período del 2011.
En cambio, el refinado de semillas tuvo un comportamiento positivo al
pasar de 12,8 millones de litros en el acumulado de 2011 a 17,6
millones en el de este año, el 37,4 % más.
La caída de las
ventas de refinado de girasol fue el motivo por el que esta categoría de
refinados de semillas oleaginosas perdió el 6,13 %, ha resaltado
Anierac.
Las ventas acumuladas de todos los aceites alcanzaron
290 millones de litros, 3,36 millones de litros más frente al año
pasado, el 1,17 % más.