Besana

 

Los pescadores piden un acuerdo rápido que les permita la vuelta a Marruecos

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Junio de 2012
Redacción

Funcionarios de la Comisión Europea viajarán a Rabat para avanzar en las negociaciones de un nuevo convenio.

Los pescadores de Andalucía y de Canarias han pedido que la Comisión Europea (CE) y Marruecos logren cuanto antes un nuevo acuerdo que les permita la vuelta al caladero marroquí, que abandonaron hace seis meses.

Funcionarios de la Comisión Europea (CE) viajarán a Rabat para avanzar en las negociaciones de un nuevo convenio y retomar las relaciones pesqueras suspendidas el pasado 14 de diciembre, cuando se interrumpió el último protocolo y, en consecuencia, se quedaron sin actividad unos 70 buques españoles.

Representantes de las cofradías de pescadores de Barbate (Cádiz) y de Las Palmas han calificado de positiva la celebración de esta reunión y han reclamado que ambas partes lleguen a un compromiso pronto, que les permita retornar a las aguas del país magrebí.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a la flota europea, un centenar para los españoles, y su interrupción afectó en la práctica a unos 70 de procedencia andaluza y canaria.

En Barbate, uno de los municipios más afectados, la secretaria general de la Cofradía de Pescadores, Inés Fontcubierta, ha explicado que no pierden la esperanza de volver a contar pronto con el acuerdo.

"Sabemos que hay buena disposición por ambas partes, confiamos en que se agilice y se cierre pronto", ha indicado Fontcubierta.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha manifestado que tras 6 meses de inactividad los pescadores "quieren hacer su vida" y recuperar cuanto antes el caladero marroquí.

Los barcos y tripulantes perjudicados por el cese del acuerdo perciben ayudas por valor de 9,2 millones de euros, que otorgó el Gobierno español por un plazo de seis meses, hasta el próximo día 15 de junio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado su intención de prolongarlas si pasado ese día no hubiera acuerdo, según ha recordado Jiménez.

La representante de Barbate ha afirmado que es muy complicado que se alcance antes del 15 de junio el acuerdo.

En cualquier caso, las cofradías han señalado que su deseo es volver a faenar.

Asimismo, los pescadores han pedido que el futuro acuerdo tenga unas condiciones que les permita trabajar mejor.

La flota barbateña ha mencionado, entre sus reivindicaciones, que les dejen pescar más cerca de la costa marroquí y que se les permita a los barcos españoles llevar un bote de luz para iluminar el mar.

El acuerdo con Rabat se suspendió anticipadamente por el veto del Parlamento Europeo (PE), que consideró que era ilegal porque no respetaba los recursos de las poblaciones del Sahara occidental.

Las ayudas para compensar la paralización del pacto con Marruecos alcanzan 45 euros al día (1.350 euros al mes) para los tripulantes de las embarcaciones y un mínimo de 100 euros diarios para los armadores, según el tamaño del buque.

En Andalucía, el cese afectó a 41 navíos y a 381 marineros, según el Ministerio.

Unos 25 barcos canarios estaban usando sus licencias pesqueras en el país norteafricano cuando cesó el acuerdo, y de ellos casi todos han estado parados durante estos meses, según Jiménez, salvo el "Francisco Javier", que se hundió el pasado mes de abril cuando faenaba en aguas de Mauritania.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.