Besana

 

La diversificación de las zonas pesqueras es prioritaria para la Junta

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Junio de 2012
Junta de Andalucía

La dinamización y diversificación de las zonas del litoral andaluzconstituye una apuesta de primer orden del Gobierno andaluz.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado que la dinamización y diversificación de las zonas del litoral andaluz, a través de las iniciativas desarrolladas por los 7 Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP), constituye una apuesta de primer orden del Gobierno andaluz.

El consejero, que ha respondido de esta manera a una pregunta planteada por el grupo parlamentario socialista, ha llamado además, la atención sobre el hecho de que desde su reconocimiento, en diciembre de 2009, y hasta la fecha, dichos Grupos han aprobado un total de 74 proyectos a los que se han destinado ayudas por un valor cercano a los 9 millones de euros. Esta cifra representa algo más del 40% de los más de 21,5 millones de euros que los GDP tienen asignados hasta 2013, para promover la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de las zonas que viven de la pesca. A estos fondos hay que añadir un 10% destinado a sus gastos de funcionamiento, hasta alcanzar un total de 24 millones de euros.

Luis Planas ha vinculado esta línea estratégica de apoyo a los Grupos de Desarrollo Pesquero con la importancia que revisten sus iniciativas en los momentos actuales y ante la perspectiva de que su papel se vea reforzado en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el período 2014-2020.

Entre las actuaciones promovidas por los Grupos, cabe destacar las relacionadas con la formación ocupacional dirigida a mejorar las posibilidades de reconversión y diversificación de los profesionales de la pesca; con la restauración y la promoción de la gastronomía local; inversiones a pequeña escala en instalaciones para la comercialización y transformación de productos pesqueros, y la puesta en valor del patrimonio marinero local y los espacios naturales. Asimismo, otros proyectos destacados son el aprovechamiento de las capturas de escaso valor comercial como materia prima para empresas de acuicultura y las inversiones en proyectos de pesca-turismo.

Para impulsar el papel que como agentes de desarrollo socioeconómico vienen desempeñando estos Grupos, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se han promovido medidas como la creación, en 2010, de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero con objeto de dotar a los Grupos de un foro de encuentro para la cooperación y el intercambio de experiencias. Además, la Dirección General de Pesca y Acuicultura mantiene una estrecha colaboración con los Grupos para asesorarles y contribuir a la calidad y eficacia en la gestión de los fondos que tienen asignados.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero andaluces son entidades que cuentan con participación mayoritaria de los representantes del sector pesquero y acuícola. Actualmente, operan en siete zonas dependientes de la pesca: Zona de Pesca Almería occidental (engloba los municipios de Adra y Roquetas de Mar); Zona de Pesca Almería oriental (integrada por los municipios de Garrucha y Carboneras); Zona de Pesca Cádiz Noroeste (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota); Zona de Pesca Estrecho de Cádiz (Conil, Barbate, Tarifa y la Línea de la Concepción); Zona de Pesca de Granada (integrada por el municipio de Motril); Zona de Pesca de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría), y Zona de Pesca de Málaga (Fuengirola, Marbella, Estepona y Vélez Málaga).

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.