Besana

 

Vuelven a fracasar las negociaciones entre Mauritania y la UE sobre el acuerdo pesquero

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Junio de 2012
Redacción

Se trata de la sexta ronda de negociaciones entre la UE y Mauritania para intentar impulsar la renovación del acuerdo pesquero.

Las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania volvieron a fracasar en Nuakchot al no llegar a un consenso sobre la compensación económica para el estado mauritano.

Se trata de la sexta ronda de negociaciones entre la UE y Mauritania para intentar impulsar la renovación del acuerdo pesquero que finaliza el próximo 31 de julio.

"Después de dos días de conversaciones, los negociadores se han separado sin llegar a un acuerdo y las divergencias se concentran principalmente sobre el importe económico", explicó un alto responsable del Ministerio mauritano de Pesca y de Economía Marítima.

La misma fuente anunció una séptima ronda de negociaciones en julio, pero todavía no se ha acordado la fecha ni el lugar.

El acuerdo con Mauritania ofrece licencias para 110 buques europeos, de los que 60 son españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros- y de ellos, unos 40 proceden de Andalucía.

En contrapartida, la UE paga a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que representa un 29 % de los recursos de su presupuesto.

La quinta ronda de negociaciones diciembre se estancó por los mismos motivos, pero las partes llegaron a un acuerdo sobre los aspectos técnicos, como el desembarque de las capturas en el puerto de Nuadibú, el compromiso de entregar un 2 % de todas las capturas pelágicas y la obligación de los barcos de enrolar a un 60 % de marineros mauritanos.

Además, también hubo consenso para que los barcos pesquen hasta 20 millas mar adentro para las especies pelágicas (en lugar de 13 como hasta ahora), y 8 millas adentro para los que pescan crustáceo (en lugar de 6).

La pesca representa el 50 % de las exportaciones de Mauritania y el 10 % de su PIB, contribuye en un 20 % al presupuesto nacional y crea alrededor de 36.000 empleos.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.