Economía, Innovación y Ciencia organizó un encuentro donde se celebraron 48 entrevistas entre las compañías y los agentes y una presentación ante la Asociación de Cocineros Portugueses.
Un
total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario celebraron 48
entrevistas con agentes portugueses en un encuentro celebrado, los días 4 y 5
de noviembre, en Lisboa. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La delegación andaluza
también tuvo la oportunidad de presentar su oferta de calidad ante la Asociación de Cocineros
Profesionales de Portugal (ACPP). A este evento acudieron una treintena de
profesionales entre cocineros portugueses y alumnos del último curso de la Escuela de Hostelería de
Lisboa que se gradúan en enero de 2011.
Asimismo, el objetivo de
este evento ha sido promocionar al sector con una agenda de entrevistas
cerradas con operadores de la gran distribución así como representantes de
tiendas especializadas, minoristas y del sector de la hostelería y
restauración.
Las ochos empresas andaluzas
participantes en esta acción son las siguientes: Jamones Eiriz (Huelva), Jolca
Olives (Sevilla), Mariscos Méndez (Huelva), Olisolucar (Sevilla), Grufesa (Huelva),
COVAP (Córdoba), Cesurca C (Granada) y Patatas Gilper (Huelva).
Esta es la primera iniciativa
de este estilo realizada en Portugal, con el apoyo de la Oficina de Promoción de
Negocios de Extenda en Lisboa, y tras la
acogida positiva por parte de los
asistentes y las empresas se estudiará repetir la actividad el próximo año.
Las exportaciones
agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Portugal han supuesto, de enero a
agosto de 2010, un total de 399,7 millones de euros, un 16,7% más que en el
mismo periodo del año anterior. Con
estas cifras Andalucía es la segunda
comunidad proveedora del sector de toda España.
Asimismo, por provincias
Sevilla (37,6%) lidera las exportaciones seguidas de Córdoba (15,5%) y Málaga
(13%). En cuanto a los alimentos de la comunidad que encabezan las ventas se
encuentras en este orden los productos hortofrutícolas, aceite y cárnicos y
panadería. Por otra parte el mercado luso es el cuarto como destino de las
exportaciones agroalimentarias y de
bebidas andaluzas.