Así lo ha indicado la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Las ventas de aceite de las empresas asociadas a la patronal de
envasadores Anierac han caído un 2,31 por ciento en la campaña
olivarera 2009/2010, hasta 395 millones de litros, de los cuales 190
millones corresponden a aceites de oliva en todas sus categorías.
Así lo ha indicado la Asociación Nacional de Industriales
Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), que destaca que, durante el mes de octubre, las
salidas de todos los aceites envasados ascendieron a más de 59 millones
de litros.
Con los datos de octubre, según ha precisado esta
organización, se puede cerrar el análisis de las ventas en la pasada
campaña, en la que se han comercializado 190 millones de litros de
aceite de oliva suave, 125 millones de litros de virgen extra, 74,7
millones de litros intenso y 4,9 millones de litros del virgen.
Por categorías comerciales, los envasadores han apuntado que en la
anterior campaña las ventas del aceite de oliva suave han subido un 4,5
por ciento y confirman su "liderazgo", mientras que el virgen extra
mantiene su posición relativa, con una ligera disminución del 0,79 por
ciento, y el virgen mantiene una cuota de mercado muy poco
significativa, aunque aumenta el 50,8 por ciento.
La mayor
disminución de las ventas las ha registrado el aceite de oliva intenso
(-19,6 por ciento), según las cifras de Anierac.
Respecto al
orujo de oliva, han señalado que la cifra de ventas durante la pasada
campaña ronda los 16 millones de litros, lo que supone una caída de un
10,5 por ciento respecto a las ventas que se registraron en la campaña
2008/2009.
Desde enero hasta el pasado octubre, los envasadores
de Anierac han puesto en el mercado 597,3 millones de litros de aceites
vegetales comestibles, un 1,37 por ciento menos que en ese periodo del
año pasado.