Economía, Innovación y Ciencia ha organizado una misión comercial con entrevistas bilaterales con importadores y fabricantes que finalizará el 24 de junio.
Un total de cuatro empresas andaluzas de la industria
auxiliar del olivar participarán hasta el 24 de junio, en Argentina
y Chile, en un encuentro comercial en el que se entrevistarán con numerosos
importadores y fabricantes. Esta acción de promoción internacional ha sido
organizada por la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La delegación andaluza, que
está compuesta por DT BANDO (Sevilla), Quelagrow (Almería), Biodurcal
(Granada) y Olive Oil Biotech (Jaén), está en Santiago de Chile hasta el 21 de
juimo y después se trasladará a Mendoza y San Juan, en la región argentina de
Cuyo, desde el22 al 24 de junio.
El objetivo de este encuentro es dar a conocer las ventajas y
calidad del saber hacer del sector de la industria auxiliar del olivar en
Andalucía y su modelo de éxito en un mercado aún en crecimiento y necesitado de
tecnificación como los argentinos y chilenos. En esta ocasión, las agendas de
entrevistas han sido realizadas con la colaboración de las Oficinas de
Promoción de Negocios de Extenda en Chile y Argentina.
Mercado
argentino
Según los datos de Extenda, Argentina es
un mercado en continuo desarrollo y expansión. Actualmente, la Región Cuyana
(Mendoza y San Juan) es la principal productora nacional de aceitunas y sus
manufacturas, aportando alrededor del 85% de las exportaciones nacionales del
sector. Además, el olivar argentino se encuentra conformado por un segmento
tradicional (33%) y un sistema intensivo que tiene a la producción de aceites
como principal objetivo (67%).
Los informes del Instituto de
Desarrollo Rural de la
Provincia y la
Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, indican que Mendoza
cuenta con una superficie de aproximadamente 14.643 hectáreas y
el área de San Juan con 14.868 hectáreas, y ambas suman aproximadamente
el 40% de la superficie cultivada de todo el territorio nacional.
Argentina es un
mercado en plena etapa de desarrollo y expansión, y en este contexto, existe
una necesidad de tecnificación del sector ya que la apuesta del mercado es
diversificar con nuevas variedades de aceituna de alto valor añadido y nuevas
áreas de exportación que exigen diversidad de formatos y más calidad, lo que
conlleva optimizar los procesos de producción.
Chile
El sector olivarero chileno sufre una importante
transformación en cuanto a superficie e incorporación de tecnología y el
mercado respalda esta apuesta con importantes inversiones para optimizar los
procesos productivos e introducir técnicas de mecanización.
En Chile el olivo se cultiva entre la I y la VIII Región,
persistiendo centros productores tradicionales en el Valle del Huasco (III
Región) o Valle del Limarí (IV Región). La industria del olivar sigue creciendo
en el país, donde ya en 2010 se contabilizaban más de 16.000 hectáreas plantadas. Esta
situación hace que cada año entren nuevos olivos en producción y que las
necesidades de las empresas locales crezcan.