Roberto García Torrente, director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ha sido el encargado de explicar a presidentes, gerentes y comerciales de OPFH´s como hacer más competitivo el modelo Almería.
El
Plan de Formación Continua en Prevención y Gestión de Crisis incluido en el
Programa Operativo Parcial de APROA continúa formando a presidentes, gerentes y
comerciales de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. El
tema que ha centrado la sesión de esta semana ha sido "Sistemas de mejora
de la calidad, la eficacia y los rendimientos de las producciones agrícolas:
manejo del invernadero y nuevas estructuras", impartida por Roberto García
Torrente, director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.
Para García Torrente el
sector necesita innovar para ser competitivo. "Esta
innovación se hace especialmente necesaria cuando los márgenes de explotación
se estrechan y llegamos a un punto en el que los costes de producción superan a
los ingresos. En el sector hortofrutícola el margen de explotación se ha ido
deteriorando a lo largo de los últimos años, como consecuencia del continuo
aumento de los costes de los insumos de las explotaciones hortícolas: mano de
obra, fertilizantes, agua, energía, estructuras, etc., mientras que el precio
de venta de los productos se ha mantenido o incluso ha caído, como resultado de
la creciente competencia procedente de otras regiones productoras como Holanda
y Marruecos, principalmente".
Según este experto, el sector hortofrutícola almeriense
se enfrenta a la imperiosa necesidad de innovar, fundamentalmente en dos ámbitos: en la comercialización y en la
producción. "En la comercialización todo pasa por disponer de empresas de
mayores dimensiones que puedan negociar directamente con la gran distribución.
Que conozcan cuales son sus necesidades y que sean capaces de dar una respuesta
satisfactoria, tanto en términos de cantidades como de gama de productos y de
servicios que los acompañen".
Por otro parte, desde el punto de vista de la producción
"tendremos que actuar mejorando las estructuras de producción y el manejo
óptimo de los cultivos que nos permitan aumentar notablemente los rendimientos
sin que se vean incrementados los costes. También habrá que innovar en la
diversificación de la producción hacia nuevas especialidades dirigidas a
determinados segmentos de consumidores y hacia la elaboración de productos transformados
fáciles de consumir", considera el director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.
APROA en cifras
APROA cuenta
en la actualidad con 54 OPFHs asociadas repartidas en las provincias de
Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. El volumen de producción
conjunta asciende a 1.276.000 toneladas, con una facturación de aproximadamente
864 millones de euros. APROA representa una superficie cultivada de casi 30.000 hectáreas,
con más de 11.000 agricultores-socios, lo que la sitúa en una importante
posición como interlocutora por el grado de representación que ostenta en el
sector agrícola andaluz.
Productos que comercializa: Tomate,
pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía, melón, sandía, lechuga. También
tomate para transformación, zanahoria, cebolla, aguacate, chirimoya, espárrago,
alcachofa, ajos, naranja, limón, melocotón, nectarina, pera, almendra,
cítricos, brócoli, fresa, fresón y frambuesa.