En 2010 Andalucía exportó a China por valor de 53 millones de euros, un 68,45% más que en 2009 y en lo que llevamos de año se han multiplicado por 5 con respecto al año anterior.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado una misión
comercial del sector agroalimentario andaluz a las ciudades chinas de Shanghái,
Pekín y Guangzhou, que finalizará el próximo 24 de junio.
El objetivo de este evento es que las firmas andaluzas
que no estén presentes en el país conozcan e introduzcan sus productos en este
mercado, lanzar nuevos alimentos y servicios para generar nuevas ventas y así
impulsar su imagen corporativa. Para empresas ya presentes en el mercado, se
pretende ampliar su presencia a nuevas zonas geográficas y nuevos canales como
el horeca (hoteles y restauración), diversificar la oferta de productos
andaluces en China y reforzar su presencia en el mercado.
En esta acción se celebrarán varios encuentros
bilaterales entre importadores y fabricantes andaluces y chinos, y visitas a
supermercados y tiendas especializadas. Además, esta acción cuenta con el apoyo
de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda de Pekín y Shanghái.
Delegación andaluza
Las empresas andaluzas participantes son de zumos y
bebidas sin alcohol, cárnicos, productos lácteos, dulces, cereales, alimentos
preparados, café, frutos secos, alimentos orgánicos bajos en calorías y producción
pesquera. Asimismo, las firmas de la comunidad que participan en esa misión
comercial son de Córdoba (Iberalandalus, De Prado y Beloyana); Almería (Luxeapers);
Cádiz (La Gitana);
Sevilla (El Mesias).
Mercado chino
El espectacular desarrollo económico que ha
experimentado China en los últimos años y el nacimiento de una pujante clase
media han disparado la demanda de productos de calidad y gourmet. Las
importaciones de productos agroalimentarios crecen a un ritmo del 15% anual y,
a pesar de la crisis económica que afecta a la demanda en los mercados
occidentales, China crece en sus cifras de importación.
Según datos de Extenda, el total las exportaciones que
se realizaron desde Andalucía a China en 2010 fueron por valor de 53 millones
de euros, mientras que en 2009 fueron de 31,54 millones, lo que supone un
incremento positivo del 68,45%.
En cuanto al primer trimestre de 2011 las
exportaciones de agroalimentarios y bebidas andaluzas alcanzaron los 29,3
millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2010 fue de tan sólo 6
millones de euros, lo que significa que en lo que llevamos de año se ha
multiplicado casi por 5 la cantidad exportada a China.
Por provincias, Sevilla fue líder en exportaciones con
17 millones de euros, seguida de Cádiz (15 millones de euros), Jaén (7,8 millones
de euros) y Málaga (6,4). Por productos, los más exportados fueron aceites
(27,44 millones de euros), bebidas alcohólicas (14,85 millones de euros),
panadería (1,40 millones de euros) y productos cárnicos (1,30 millones de euros).