Se prevé que esta Navidad el número de piezas vendidas de jamón ibérico sea similar al año anterior.
La crisis del ibérico se ha trasladado este año del jamón ibérico de
cebo (gama de menor calidad) al ibérico de bellota (gama más alta), lo
que ha provocado un gran stock de este producto y que el precio del
fabricante haya bajado en torno a un 35 por ciento.
El
presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de España-Grupo
de Ibérico (Iberaice-Aice), Julio Revilla, ha indicado, que se prevé que esta Navidad el número de
piezas vendidas de jamón ibérico sea similar al año anterior, aunque no
así el nivel de precios.
En este sentido, Revilla ha explicado
que en el caso del jamón de cebo han subido ligeramente los precios
respecto al año pasado, cuando había excedente y se produjeron grandes
ventas, que se prolongaron también en los primeros meses de 2010.
En la actualidad, comienza a haber una cierta normalización en las ventas de jamón de cebo, ha apuntado.
Según ha precisado, la falta de financiación de los bancos y a la caída
del consumo en 2008 y 2009, hicieron que los fabricantes
comercializaran este producto a un precio de entre 7 y 8 euros el kilo,
aunque en estos momentos han remontado hasta los 10 euros el kilo.
En el caso del jamón de bellota, se había notado menos la crisis hasta
ahora porque su tiempo de curación es al menos un año mayor que el de
los de cebo y se había conseguido que la llegada de la denominada
"burbuja" del ibérico no se haya producido ni en 2008 ni en 2009, sino
a finales del pasado año y en 2010.
El jamón que se sacará a la
venta procede "de la campaña de cerdo tan enorme y cara de 2006 para
2009, y de 2007 para 2010", ha detallado Revilla.
"Aquí es
donde se está produciendo el gran drama del sector del ibérico, porque
los fabricantes, acuciados de nuevo por la misma situación de falta de
liquidez y de financiación, tienen que malvender su producto", ha
señalado.
Según el presidente de Iberaice-Aice, el jamón
ibérico de bellota se está comercializando por debajo de los 20 euros
frente a los 25, 30 euros o más registrados en los 2006, 2007 y 2008.
"Otra gran cuestión" es cómo se transmite al público este producto, y
si las grandes superficies disminuyeron el precio del jamón ibérico de
cebo, en el caso del de bellota -que se comercializa principalmente a
través del canal Horeca-, no ha habido un descenso de los precios, ha
asegurado.
En su opinión, "esa necesidad y ese esfuerzo no se
está trasladando al consumidor, porque los precios finales siguen
invariables cuando las cotizaciones del fabricante han bajado de en
torno a un 35 por ciento".
En el caso del ibérico de cebo, se
alcanzó una cabaña de 4 millones de cerdos en 2006 y 2007, cuando a
finales de los 90 alcanzaba sólo los 2,5 millones.
En ibérico
de bellota se ha pasado de 400.000 o 500.000 cerdos a más de un millón
en 2006 y 2007, que supone el doble y "ha originado una burbuja; el
sector no va a tener más remedio que regularse".
A su juicio, la situación financiera "ha venido a pinchar la burbuja, pero ya la teníamos, independientemente de la crisis".
Respecto a las ventas, Revilla ha destacado que en España se compran
aproximadamente entre 4,5 y 5 millones de piezas de jamones en todo el
año, y un 60 por ciento de ellos se comercializan entre septiembre y
diciembre.
En cuanto a los embutidos y carnes, ha subrayado que
cuentan con una "enorme" demanda y que los precios están funcionando
muy bien, e incluso se sitúan por encima de los que se comercializaban
anteriormente.
Ha recalcado, sin embargo, que se trata de una
"pequeña parte" del cerdo ibérico como para solucionar los problemas
del sector, que requiere financiación, la necesaria diferenciación de
las producciones vinculadas a la dehesa y que el consumidor entienda el
valor de esos productos, así como que sea efectivo el control de la
norma de calidad.