La Interprofesional ha celebrado unas jornadas que han servido de interfase entre los productores del conocimiento, los centros públicos de investigación y las organizaciones y operadores económicos.
La Asociación Interprofesional del
Cerdo Ibérico (ASICI), dentro de sus objetivos de impulso a la innovación, ha
celebrado en Madrid unas jornadas que han servido de interfase entre los
productores del conocimiento, los centros públicos de investigación y las
organizaciones y operadores económicos con el principal objetivo de fomentar la
innovación en el sector del cerdo ibérico.
El acto, inaugurado por
la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Carmen Vela, el Director
General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fernando José Burgaz Moreno y el Presidente de ASICI,
José María Molina, ha albergado ponencias de máximo nivel con temas relevantes
tales como la innovación en la producción, los diferentes procesos de
transformación, la calidad, la seguridad alimentaria y el reto de la exportación,
entre otras.
Carmen Vela, ha mostrado su
satisfacción sobre la celebración de estas jornadas al considerar que servirán
para construir un puente en el que, mediante la relación entre todos los
agentes, se pueda impulsar a la investigación para la resolución de los
problemas que demanda el sector, estimular procesos de cooperación empresarial
y mejorar la dinámica de innovación en productos, procesos y gestión
Sabemos lo alarmantes que son
las previsiones a corto plazo en España, sin embargo el crecimiento futuro
dependerá, no tanto de volver atrás en ningún sentido, sino de poner en marcha
la capacidad de hacer cosas nuevas, ha aseverado.
Por último, la Secretaria de
Estado, ha destacado que la actual situación de crisis económica puede ser una
oportunidad para que desde ASICI se promueva un espacio donde se difunda e
impulse proyectos de investigación enfocados a innovaciones que mejoren la
competitividad de sus industrias. La innovación es riqueza, futuro y es
imprescindible que entendamos que tenemos que pasar por ahí. Además, uno de los
principales objetivos es que las investigaciones que se hagan en el sector del
ibérico tengan una rentabilidad social, ha asegurado.
Por su parte, Fernando
José Burgaz, ha resaltado la necesidad de poder ofrecer a los consumidores
españoles la máxima información posible acerca de los productos ibéricos, de clarificar y preservar la dehesa y la raza ibérica. En este sentido ha apostado por que la nueva Norma de Calidad
trate de dar respuesta al sector del ibérico.
Por
último, el presidente de ASICI, José María Molina, ha incidido en la necesidad
de desarrollar acciones que contribuyan decisivamente al desarrollo económico y
aseguren la rentabilidad del sector del cerdo ibérico.
Los modelos de negocio se encuentran
en constante transformación, las nuevas tecnologías han hecho de la competencia
una carrera de obstáculos en la que sólo gana el primero que se haya lanzado a poner
en práctica una idea. A las organizaciones no les queda más remedio que
evolucionar y adaptarse al medio, porque el mercado penaliza a los que no
innovan. El sector ibérico apuesta por la investigación, ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que en el
sector ibérico tienen un producto altamente innovador, el Jamón Ibérico. Pocos
hay que lo prueben y no repitan, pero necesitamos de la Ciencia y la Tecnología
para poder hacerlo llegar a todos los consumidores potenciales, asegurando los
estándares de seguridad y calidad que sus mercados demandan, ha concluido
Molina.
Estas jornadas forman
parte de un proyecto, encabezado por ASICI, cuyo principal objetivo es el diseño
y la puesta en marcha de un núcleo estable donde se gesten y articulen acciones
y proyectos de innovación , como elemento imprescindible para impulsar la
competitividad del sector.